Hay más profesiones bajo el suelo, pero ninguna con el arte de la pocería

La pocería es una de las actividades subterráneas más importantes y además da lugar a exposiciones, obras de arte e importantes inversiones en otros países…

Los servicios subterráneos de las ciudades

Es de sobra conocido que los poceros realizamos la mayor parte de nuestro trabajo en el subsuelo de los lugares en los que operamos. Sin embargo, no somos los únicos profesionales que desarrollamos nuestra actividad en galerías subterráneas. Hay muchos más y son fundamentales para que las ciudades funcionen con normalidad.

Por ejemplo, bajo ciudad de Pamplona se prestan diariamente más de 10 servicios gracias a otras tantas redes subterráneas: los consabidos de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales, pero también los de abastecimiento de agua, electricidad, alumbrado público, fibra óptica y cable, recogida de residuos, semáforos, cámaras de seguridad y control de accesos al casco antiguo, así como los que se encargan de dar servicio a las sedes de los organismos públicos.

Una española convierte alcantarillas y aguas residuales en arte

La investigadora y artista vistual Asunción Molinos ha sido una de las grandes protagonistas de la reciente feria comercial ARCO. No en vano, dos de sus obras relacionadas con el mundo del agua y el saneamiento de aguas residuales han sido adquiridas nada más y nada menos que por el Museo Nacional Centro de Arte Sofía y por el Museo de Arte Contemporáneo.

La que se mostrará en el Reina Sofía es una escultura que repasa la importancia del reparto equitativo del agua a lo largo de la historia. El objetivo es mostrar cómo el acceso a las alcantarillas ha sido una obsesión de las personas en épocas pasadas y en la actualidad, sin embargo, ese acceso no esté ni mucho menos garantizado. Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo se ha hecho con una pequeña escultura de vidrio soplado que forma parte de una investigación que realizó Molinos sobre el tratamiento de aguas residuales en Dubái.

Una exposición repasa en Madrid la importancia del saneamiento

La Fundación Canal inauguró a finales de diciembre la exposición ‘Somos agua’, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio. La iniciativa pretende poner de manifiesto la importancia del agua en nuestras vidas y, como no podía ser de otro modo, dedica un extenso apartado al saneamiento de aguas residuales.

En concreto, ‘Somos agua’ hace un repaso a los más de 17.000 kilómetros de canalizaciones que gestiona el Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid. Dentro de los retos planteados por el cambio climático, también hace mención a las inundaciones provocadas por las lluvias extremas, la necesidad de evitar el vertido de plásticos a los océanos o la importancia de facilitar el acceso a los sistemas de saneamiento de aguas residuales en todo el mundo.

Filipinas, nueva tierra de oportunidades para el saneamiento

El nuevo gobierno de Filipinas ha manifestado su intención de acometer importantes inversiones en infraestructuras durante los próximos años. Por esta razón, las oportunidades que se abren para las empresas españolas de saneamiento de aguas residuales en el país asiático son enormes.

Tal como señala el nuevo plan de Filipinas denominado ‘Built, Better, More’ (BBM), tanto el saneamiento como la gestión de las aguas residuales acapararán buena parte de las actuaciones a realizar. Entre otros objetivos, el nuevo gobierno filipino espera lograr una cobertura del 100% de la red de alcantarillado en la zona de Metro Manila para el año 2037.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.