Historia, arte, tecnología y animales en las alcantarillas

Grafittis en las alcantarillas de Madrid, pequeños robots en las de Reino Unido y ratas indestructibles en las de muchas ciudades españolas…

Medio siglo de movimiento asociativo en el saneamiento

La Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), organización que agrupa y representa a las empresas del sector hídrico, celebra este año su 50 aniversario. Lo hará bajo el lama ‘Servicio esencial, futuro sostenible’ y con la celebración de un buen número de iniciativas y actos a lo largo de todo este 2023.

En concreto, AEAS organizará el próximo 28 de junio un evento conmemorativo de su medio siglo de existencia en el Auditorio Nacional de Madrid. Durante dicho acto se otorgarán los galardones ‘La Gota Azul de AEAS’, para el reconocimiento de quienes más han contribuido a la gestión profesional de las aguas urbanas. Además, a lo largo de todo el año la asociación impulsará diferentes acciones culturales y deportivas en conmemoración de su aniversario.

Pintan grafittis en las alcantarillas de Tetuán, en Madrid

Durante los últimos tiempos, los vecinos del barrio madrileño de Berruguete, en pleno distrito de Tetuán, amanecen con una nueva muestra de arte urbano en sus calles. Se trata de unos grafittis que algún artista anónimo está pintando sobre las alcantarillas, con imágenes de flores inexistentes.

Las calles de Madrid capital en las que se han observado hasta ahora estas llamativas imágenes han sido Tablada, Huerta del Obispo o Ricardo Gutiérrez, entre otras. Hay imágenes que ya empiezan a verse descoloridas por el paso de los coches, pero lo cierto es que los vecinos de la zona están encantados con estos ejemplos de arte urbano y clandestino, ya que el nombre del grafittero que está detrás todavía no se ha hecho público.

Un diminuto robot para vigilar las alcantarillas

La tecnología relacionada con los sistemas de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales no se detiene. El último ingenio, actualmente en fase de pruebas, es Pipebot. Este diminuto robot de 20 milímetros de ancho está pensado para detectar roturas y everías en las redes de abastecimiento y saneamiento, de modo que se eviten fugas de agua y daños por inundaciones, así como costosas y molestas reparaciones.

Pese a su reducido tamaño, Pipebot está equipado con sensores, cámaras y conexión a Internet. Incluso es capaz de nadar. Su trabajo consiste en explorar las cañerías de forma autónoma en busca de roturas. Una vez detectadas, envía la información y ubicación de forma inalámbrica para que un equipo de poceros se desplace hasta la zona y resuelva el problema. De momento está en fase de pruebas en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), con el objetivo de que dentro de cinco años empiece a patrullar por las alcantarillas británicas.

Ratas indestructibles en 12 comunidades autónomas

Recientemente se ha dado a conocer un nuevo hallazgo que puede complicar el control de las plagas de roedores que habitan en las alcantarillas españolas. Según señala un estudio del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), las ratas de 12 comunidades autónomas españolas se han vuelto inmunes a los raticidas.

Al parecer, estos indestructibles animales han desarrollado mutaciones genéticas que les permiten resistir a la acción de los venenos más utilizados hasta ahora: los anticoagulantes, pensados para acabar con las ratas en un periodo de entre 24 y 48 horas desde su ingesta. El caso es que estos raticidas han perdido eficacia, como ya sospechaban los equipos de control de plagas y como ahora han confirmado los científicos…

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.