¿Aguas residuales para consumo humano?

Como ya hemos explicado en anteriores ocasiones, las aguas residuales que expulsamos de nuestras viviendas por la red de alcantarillado van a parar a modernas instalaciones depuradoras. Allí son tratadas para, posteriormente, regresar a los sistemas de abastecimiento de agua y utilizarse, en última instancia, para el llenado de fuentes públicas o el riego de parques y jardines.

Sin embargo, pocos países se han planteado hasta ahora la posibilidad de reutilizar esas aguas residuales para el consumo humano, a pesar de que la tecnología existe y es efectiva. El ejemplo de ello es Namibia, en cuya capital (Windhoek) se halla la única planta del mundo que recicla las aguas fecales convirtiéndolas en agua potable apta para el consumo de las personas. De hecho, una cuarta parte del agua que beben los 2,3 millones de habitantes de la ciudad procede de las alcantarillas.

desierto-namibia

Esta peculiar instalación se creó en los años 60 para tratar diariamente unos 27.000 metros cúbicos de aguas residuales, aunque actualmente hay ocasiones en las que llega a superar los 41.000 metros cúbicos diarios, por las fuertes sequías que sufre este país africano. Su funcionamiento se basa en imitar la realidad, aunque a un ritmo mucho más rápido, de tal modo que las aguas son depuradas por métodos biológicos, mediante el uso de bacterias que acaban con todos los residuos humanos y la dejan totalmente purificada.

Durante los últimos años, Namibia está divulgando por todo el mundo las bondades de su innovadora tecnología, que permite obtener agua potable a un precio muy asequible (es hasta dos y tres veces más barata que, por ejemplo, las famosas plantas desalinizadoras). Ya sea por cuestiones religiosas o simplemente por escrúpulos, lo cierto es que ningún otro lugar del mundo se ha atrevido hasta ahora a seguir el ejemplo namibiano, aunque lugares como Texas o Malasia ya se han interesado por su modelo…

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.