Entre la reutilización y la digitalización del saneamiento

Nuestro país sigue dando pasos en materia de reutilización de las aguas residuales, para reducir es estrés hídrico, y de digitalización de las instalaciones de saneamiento, para mejorar la calidad de las aguas tratadas…

España avanza en reutilización de aguas residuales

El pasado 19 de noviembre se celebró el Día Mundial del Retrete, una jornada que pone el énfasis en la necesidad de seguir avanzando en saneamiento de aguas residuales y alcantarillado. En el caso de España, los principales esfuerzos se están realizando en el ámbito de la reutilización de las aguas residuales, con el objetivo de maximizar los usos de un recurso vital y cada vez más escaso.

En concreto, a lo largo y ancho de toda la geografía española hay actualmente en marcha múltiples proyectos para desarrollar nuevas infraestructuras que permitan dotar de una segunda vida a las aguas fecales que arrojamos por los sumideros. Por ejemplo, provincias como Alicante y Murcia están desarrollando diferentes iniciativas para reutilizar las aguas sucias y, en consecuencia, reducir su huella hídrica.

La digitalización del saneamiento sigue su curso

El sector del saneamiento de aguas residuales no es ajeno a la ola de disrupción tecnológica que afecta a todos los sectores y actividades económicas. De hecho, ya es posible afirmar que las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) presentan en la actualidad un funcionamiento radicalmente distinto al de hace unos años por el uso de la tecnología.

En concreto, las estrictas normas que se han ido introduciendo durante los últimos tiempos sobre calidad de las aguas tratadas en las estaciones depuradoras han hecho que estas instalaciones introduzcan herramientas de automatización y control cada vez más sofisticadas. De cara al futuro, esta digitalización del saneamiento se intensificará, incorporándose nuevas tecnologías tanto en las remodelaciones de las EDAR existentes como en la construcción de otras nuevas.

Bill Gates se cuela en las alcantarillas de Bruselas

Habitualmente, las alcantarillas de las grandes ciudades europeas son transitadas únicamente por operarios municipales, profesionales de la pocería como los que formamos el equipo de Serbis y algún que otro animal, fundamentalmente roedores. En raras ocasiones un empresario del sector tecnológico se introduce en los sistemas de alcantarillado, pero esta semana se ha producido una excepción con motivo del Día Mundial del Retrete.

El multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, dentro de su intensa actividad filantrópica, se ha colado en la red de canalizaciones de aguas residuales de la ciudad de Bruselas con el objetivo de conocer la capital de Bélgica de una manera poco habitual. Pero también lo ha hecho para reclamar que los lugares más pobres del mundo puedan disfrutar de sistemas de saneamiento de aguas residuales modernos y evitar así millones de muertes por cólera, fiebre tifoidea, difteria o parásitos intestinales.

Alcantarillado artesanal en una barriada de Ceuta

Los vecinos de la barriada ceutí de Arcos Quebrados llevan mucho tiempo esperando que el Gobierno de la ciudad autónoma se acuerde de ellos y acometa la construcción de un sistema de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado. Sin embargo, estas ansiadas infraestructuras nunca terminan de llegar.

Es por eso que estos mismos vecinos decidieron actuar por su cuenta y riesgo hace varios años, creando una peculiar red de alcantarillas artesanales. Haciendo uso de varios tubos, construyeron una serie de canalizaciones por las que todavía fluyen sus aguas residuales y también las fluviales. Y no sólo eso, pues fueron ellos mismos quienes también asumieron el asfaltado de sus calles ante la situación de abandono que aseguran padecer.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.