Nuevos pasos en la reutilización de aguas residuales

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con los sistemas de alcantarillado y la depuración de aguas residuales en general, así como con los atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

Europa insiste en reutilizar las aguas residuales en la agricultura

Aunque es un deseo anunciado desde hace mucho tiempo, parece que nunca termina de concretarse. Por eso, los miembros del comité de medio ambiente del Parlamento Europeo han vuelto a dar un impulso esta semana a la reutilización de las aguas residuales en la agricultura.

Dicho impulso se traduce en un acuerdo informal, que aún deberá ser ratificado por las autoridades comunitarias, para que las plantas de tratamiento de aguas residuales incrementen sus sistemas de control con el objetivo de poder utilizar dichas aguas para los riegos agrícolas.

Avanzar en este terreno es de vital importancia en la Unión Europea. Entre otras cosas, porque la agricultura consume aproximadamente la mitad del agua que se utiliza en la UE cada año y porque se calcula que para la mitad de las cuencas fluviales europeas podrían sufrir escasez de agua allá por 2030, es decir, en apenas 10 años.

Cierran tres playas en Tenerife por vertidos de aguas residuales

Es lógico que la mezcla de unas instalaciones de saneamiento en mal estado y un uso fraudulento de las mismas tenga como consecuencia el colapso de su funcionamiento. Y eso es exactamente lo que acaba de pasar en Tenerife, concretamente, en el municipio de El Rosario.

En esta zona de la mayor de las Islas Canarias se han visto obligados a cerrar tres playas al baño, la pesca y las actividades subacuáticas. La razón es un vertido de aguas residuales como consecuencia de una fisura en una pared del pozo que recoge las aguas fecales de una de las urbanizaciones de la localidad y que está pendiente de ser reformado.

Por si eso no fuera suficiente, a ese pozo también llegan de manera irregular desde hace una década las aguas industriales de las empresas instaladas en un polígono cercano. De hecho, lo hacen a través de una conexión que, al parecer, en la actualidad está siendo investigada por la Guardia Civil.

La basura rebosa de las alcantarillas de Puente de Vallecas

Los vecinos de Puente de Vallecas, el popular barrio del sur de Madrid, se quejan de la situación de abandono que sufre esta zona de la ciudad. Entre otras cosas, porque el túnel situado en el barrio, justo debajo de la autopista de circunvalación M-30, está repleto de basura.

La imagen habitual es de aceras llenas de porquería, cartones y colchones, en los que cada noche duermen numerosas personas sin hogar. Además, las alcantarillas están abiertas y de ellas rebosan restos de basura, una situación desagradable, por los malos olores, y que va de camino de ser también insalubre…

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.