Mucho plástico y algún chorizo en el alcantarillado

Los últimos días han estado marcados por las siguientes noticias en el ámbito del alcantarillado, el saneamiento de aguas residuales, las alcantarillas, los desatrancos y los desatascos:

1) De colarse en bancos por el alcantarillado al Festival de Cine de San Sebastián: Estos días se está celebrando el Festival de Cine de San Sebastián y entre las cintas seleccionadas para esta edición nos ha llamado la atención ‘Apuntes para una película de atracos’, una especie de documental que se adentra en el mundo del alcantarillado.

Porque la película, dirigida por el joven cineasta Elías León Siminiani, narra la vida de Carlos I. G., el líder de una banda de atracadores que fue detenido en 2013 tras asaltar siete entidades bancarias en Madrid colándose en ellas por el alcantarillado. Este historial delictivo le valió siete años y medio de cárcel al ladrón, bautizado a sí mismo como el Robin Hood de Vallecas.

Tal como explican en este artículo, el director de la película decide ponerse en la piel del atracador, quien le explica cómo se baja a las alcantarillas y cómo, desde allí, uno puede acceder a cualquier sucursal bancaria que cuente con un sótano. Lo que más le llama la atención a Siminiani no es el olor de las alcantarillas, sino la sensación de claustrofobia que uno siente en su interior.

2) Hacía butrones con las tapas del alcantarillado: Si el Robin Hood de Vallecas se especializó en colarse en los bancos de Madrid a través de su red de alcantarillado, otro delincuente, en este caso de Barcelona, utilizaba unas técnicas bastante menos refinadas para hacer algo parecido.

Tal como explican en esta noticia, se trata de un italiano que ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra acusado de intentar atracar cuatro locales comerciales y dos viviendas. Este delincuente no se colaba por la red de alcantarillado en los lugares que asaltaba, sino que usaba las tapas de las alcantarillas para realizar butrones, es decir, para romper sus ventanas y escaparates.

3) El mar comienza en las alcantarillas: No arrojar plástico por el alcantarillado es una de las mejores formas de cuidar el mar, y así se lo están explicando las autoridades de Collioure a sus vecinos. Este pueblo de la costa de Francia, situado a pocos kilómetros de la frontera con España, ha situado la siguiente inscripción junto a sus alcantarillas: “No tirar nada. No vaciar nada. El mar comienza aquí”.

Bien haríamos los españoles en seguir el ejemplo de esta localidad francesa, ya que nuestro país es el segundo que más plástico vierte al mar Mediterráneo, según datos de WWF: 126 toneladas al día, solo por detrás de Turquía, que arroja 144 toneladas diarias. Y esas cantidades incluyen las botellas de plástico que se cuelan por las alcantarillas que recogen el agua de la lluvia, pero también los microplásticos que desechamos a través de las redes de saneamiento de aguas residuales de nuestras viviendas.

4) Vota para valorar la gestión de las aguas residuales de tu ciudad: Hace apenas un mes se abrió en toda Europa un debate sobre la necesidad o no de poner fin al cambio de hora en verano y en invierno. Y todo había partido de una votación online impulsada por las autoridades europeas, de la que muy pocos españoles nos enteramos y, por eso, apenas participamos (los que más votaron fueron los alemanes).

Para que eso no vuelva a ocurrir, os avisamos de que actualmente hay otra consulta abierta en la que todos podemos participar hasta el próximo 19 de abril. El objetivo es valorar la gestión que se hace en Europa de las aguas residuales, para lo que se nos pide nuestra opinión respecto a la información que recibimos sobre este ámbito, si nos parece bien el coste de tratar y sanear las aguas fecales y si creemos que es útil disponer de una normativa comunitaria (la Directiva 91/271/CEE, aprobada hace 27 años) que regula estos aspectos. En este enlace podéis votar.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.