Europa necesita invertir en saneamiento

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con los sistemas de alcantarillado y la depuración de aguas residuales en general, así como con la limpieza de pozos y canalizaciones, los atrancos y atascos, los retretes y las galerías subterráneas…

Millones de europeos carecen de saneamiento

Tendemos a pensar que la carencia de servicios de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado es algo que vinculado a los países en vías de desarrollo. Sin embargo, 31 millones de europeos carecen de acceso a saneamiento básico, 48 millones no tienen agua corriente y otras 300.000 personas se alivian al aire libre ya que carecen de un retrete.

Son datos recopilados por la Organización Mundial de Salud (OMS) y Unicef, que se han publicado recientemente a través de un informe. Para su elaboración se ha tenido en cuenta la situación del alcantarillado en España y otros 10 países del entorno europeo. La conclusión es que todavía hay mucho que mejorar en Europa y muy especialmente, en sus zonas rurales.

Depuración sostenible y al alcance del mundo rural

Que los pequeños municipios disfruten de acceso a los sistemas de depuración de aguas residuales más modernos ha sido siempre una utopía. Revertir esa situación es el objetivo de CircRural 4.0, un proyecto público-privado impulsado por España, Francia y Portugal con el apoyo financiero de la Unión Europea, pensado para acercar los proyectos de economía circular a las zonas rurales.

El objetivo de esta iniciativa, actualmente en pruebas, es abaratar la deshidratación de los residuos urbanos y agroalimentarios en las estaciones depuradoras de las localidades de menos de 2.000 habitantes. De igual modo, la idea del proyecto es facilitar el posterior transporte de esos residuos hasta plantas capaces de valorizarlos en forma de fertilizantes.

Las toallitas atascan un pequeño concejo de Asturias

Hasta ahora, los atascos y atrancos motivados por la acumulación de toallitas solían afectar únicamente a grandes poblaciones, como Madrid, Valencia o Cádiz. Sin embargo, el monstruo de las toallitas sigue extendiéndose de manera imparable y ya ha empezado a provocar los primeros estragos también en la España rural.

Un ejemplo lo tenemos en Bimenes, un concejo de Asturias de apenas 800 vecinos donde un atranco de toallitas ha colapsado la red de alcantarillado. El alcalde de este pequeño municipio espera que sólo se trate de un tapón, porque “si hay que cambiar todo ese tramo de tubería ya me jodieron el presupuesto municipal”.

Arranca en Valdemoro la reforma de las alcantarillas de Madrid

El Canal de Isabel II ha puesto en marcha el llamado Plan Sanea, cuyo objetivo es renovar la red de alcantarillado de un total de 91 municipios de la Comunidad de Madrid. Las actuaciones a realizar ya han sido identificadas y el presupuesto para ejecutarlas supera los 1.500 millones de euros.

Una de las primeras localidades en afrontar estas mejoras de la red de saneamiento es Valdemoro, donde se van a renovar algo más de 3 kilómetros de alcantarillas. El coste total de la operación será de 6,3 millones de euros, que el Ayuntamiento de Valdemoro va a repercutir a sus vecinos en forma de una cuota suplementaria en el recibo del alcantarillado de 10 céntimos por cada metro cúbico saneado durante los próximos 30 años.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.