Reciclaje y digitalización de las aguas residuales

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con las alcantarillas de Madrid y los sistemas de saneamiento de aguas residuales en general, así como con los atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

Un restaurante belga ya sirve agua reciclada

En un pequeño municipio belga han empezado a hacer algo nunca antes visto en Europa. Se trata de uno de sus restaurantes, en el que se ha empezado a servir a la clientela el agua que previamente había salido de los lavabos e inodoros del propio establecimiento.

Obviamente, estas aguas residuales son convenientemente recicladas mediante un sistema de purificación en cinco pasos que acaba con cualquier olor, sabor o color. Se trata de un circuito de depuración totalmente cerrado, ya que este restaurante no está conectado a la red de alcantarillado de su ciudad.

Gijón recuerda que la mar empieza en las alcantarillas

El Ayuntamiento de Gijón ha puesto en marcha una campaña de concienciación para evitar que la gente arroje sus residuos por las alcantarillas. Se llama “No tires nada. La mar empieza aquí” e incluye la instalación de placas con esa frase junto a los sumideros, así como imágenes de especies marinas, como pulpos, ballenas, delfines, caballitos de mar, tortugas, rayas o andaricas.

La campaña también incluirá el reparto de 3.000 ceniceros de bolsillo en las zonas de mayor afluencia para que las colillas no terminen en el sistema de alcantarillado. En este sentido, los responsables de la iniciativa han recordado que cada cigarro contamina 10 litros de agua y tarda la misma cantidad de años en degradarse. Como colofón, se realizará una performance justo antes del reparto de los ceniceros.

Paterna digitaliza el saneamiento

La empresa Aigües de Paterna, en Valencia, va a instalar un pluviómetro, así como sistemas de alarma y registro en las estaciones de bombeo de aguas residuales de la ciudad. El objetivo es digitalizar toda la red de saneamiento, para lo que también se introducirán sondas de calidad en diferentes puntos de la red. De este modo, se tendrá un control en tiempo real de la calidad del agua que llega a la depuradora de la zona.

Las acciones también incluyen la digitalización de la red de suministro y abastecimiento de agua potable de la ciudad. Al igual que en el caso del sistema de alcantarillado, el objetivo es llevar a cabo una gestión más eficiente de los recursos hidráulicos y mejorar el mantenimiento de las fuentes naturales de agua.

Inundación de aguas fecales en una residencia de Leganés

Los familiares de los mayores que viven en una residencia de Leganés, en el sur de Madrid, han publicado en las redes sociales un vídeo y varias fotografías de denuncia. Se quejan de que el edificio sufrió recientemente una inundación de aguas fecales motivada por la rotura de una tubería.

Al parecer, la avería habría afectado a dos salas de la residencia que tuvieron que ser desalojadas. Sin embargo, los familiares de los internos se quejan de que las medidas adoptadas por la dirección del centro fueron insuficientes y llegaron tarde. Entre otras cosas, lamentan que no se contrataran los servicios de una empresa de pocería para evitar que la rotura derivara en una inundación.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.