Evitar atrancos, una tarea de comunidades y de vecinos

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con los sistemas de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales en general, así como con los atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

¿Quién se encarga de las aguas fecales de un patio de vecinos?

Esta pregunta se la han debido hacer muchas veces las 300 personas que residen en los 15 bloques de pisos de Badalona afectados desde hace tiempo por los vertidos de aguas fecales que se producen en un patio interior. El problema es consecuencia de que muchos de estos edificios no están conectados a la red de alcantarillado público, sino que disponen de fosas sépticas que se han taponado por la falta de mantenimiento.

Para poner fin a esta desagradable situación, el Ayuntamiento de Badalona ha solicitado a los vecinos que procedan a desatascar la red de saneamiento interior, ya que eso es competencia exclusivamente suya. Después, el consistorio propone quedarse con el patio interior para garantizar la buena conservación de sus alcantarillas. También podría aprovechar la cesión de esa superficie para construir un aparcamiento subterráneo y un vivero de árboles, plantas y flores en superficie.

En el Día Mundial del Retrete no te olvides de las tres “p”

Cada 19 de noviembre se celebra desde 2013 el Día Mundial del Retrete. Este año, el lema elegido por la ONU ha sido “No dejar a nadie atrás”, con el objetivo de extender la idea de que el saneamiento de aguas residuales es fundamental para que millones de personas de todo el mundo consigan salir de la pobreza.

En España, el Día del Retrete se ha utilizado, entre otras cosas, para alertar sobre el principal enemigo de los inodoros, que siguen siendo las toallitas húmedas no biodegradables. De hecho, las autoridades públicas han reiterado la necesidad de seguir la regla de las tres “p” al utilizar el WC: pipí, popó y papel… Pero nunca toallitas ni productos químicos o farmacéuticos.

Cada año se recogen en España 10 kilos de toallitas por cada ciudadano, lo que tiene un coste de entre 4 y 6 euros por habitante. La lacra afecta a todos los puntos del país, ya que en una pequeña ciudad como Murcia, por ejemplo, se retiran de los sistemas de saneamiento 390.000 kilos de toallitas al año, lo que tiene un coste de 600.000 euros y genera más de 770 atrancos y atascos.

El cambio climático exige transformar el alcantarillado

Adaptar las redes de alcantarillado y los sistemas de saneamiento a los retos del futuro implica llevar a cabo un importante cambio de mentalidad. Porque en los próximos años las alcantarillas ya no van a tener como único objetivo la recogida y el transporte de las aguas residuales y pluviales, sino que  tendrán que hacer frente a un flujo de aguas cada vez mayor con el mínimo impacto ecológico posible.

Conseguir salir airosos de ese doble desafío pasará por introducir infinidad de sensores en toda la red de saneamiento de aguas fecales y tratar esos datos obtenidos de una forma global, elaborando programas de limpieza del alcantarillado y de gestión integral de tanques y depósitos de almacenamiento. Y va a haber que hacerlo pronto, porque el 68% de la población mundial vivirá en grandes ciudades en 2050 y porque el cambio climático incrementará la intensidad de fenómenos como los huracanes y las lluvias torrenciales.

Historia del alcantarillado de Valladolid

Hace ya más de un siglo que la ciudad de Valladolid dijo adiós a la suciedad y la insalubridad. Porque fue en 1912 cuando se construyó en el centro de la ciudad un moderno sistema de alcantarillado, cuyas obras habían comenzado el 30 de diciembre de 1903 con un presupuesto de 16 millones de pesetas.

Hasta la construcción de esta red de saneamiento, las acometidas de las viviendas desembocaban directamente en el río Pisuerga, donde depositaban sus aguas residuales. Pero la situación cambió con la construcción de los ramales y colectores del nuevo sistema de alcantarillas. Y la situación mejoró aún más en los años 30, cuando las canalizaciones se extendieron hasta los barrios periféricos vallisoletanos. La siguiente ampliación no llegaría hasta los años 60, con la proliferación de nuevos barrios y urbanizaciones.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.