Nuevas inquilinas en las alcantarillas de Madrid

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con las alcantarillas de Madrid y los sistemas de saneamiento de aguas residuales en general, así como con los atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

Ratas negras, las nuevas vecinas de las alcantarillas de Madrid

Las cloacas de Madrid tienen nuevas inquilinas. A las ratas de alcantarilla de toda la vida, de color gris, se les han sumado en los últimos meses unas ratas negras, que proceden de Asia. Se mueven como pez en el agua por tuberías, vigas y ramas, y su presencia hasta ahora se concentraba en las ciudades portuarias, como Barcelona o Palma de Mallorca.

Las recién llegadas al alcantarillado madrileño pesan alrededor de 250 gramos, son muy ágiles y se reproducen a un asombroso ritmo de hasta cinco veces por año. De momento no constituyen una plaga en Madrid, y será mejor que eso no suceda nunca porque pueden transmitir enfermedades como la leptospirosis, la salmonelosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus.

Los poceros y el método zahorí para encontrar agua

Mucha gente sostiene que hay un sistema que permite encontrar agua en el subsuelo de un modo muy sencillo. Según esta teoría, que se basa en el método zahorí, existen ríos de agua subterráneos que emiten energía y que pueden detectarse utilizando varas de madera o péndulos. Si se mueven, es que hay agua.

La hipótesis no sólo carece de base científica alguna, sino que es completamente absurda, según los geólogos. Porque las aguas subterráneas no forman ríos, sino que están situadas en los diminutos poros de las rocas, donde se quedan almacenadas. Además, estas aguas no generan ninguna energía o movimiento que pueda trasladarse a una vara o un péndulo.

Tal como explica un geólogo en este interesante artículo, este supuesto método para encontrar agua ha sido utilizado durante muchos años en España. En las zonas más secas, excavaban pozos para extraer el agua siguiendo el sistema de los zahoríes. En muchas ocasiones fracasaban y en alguna que otra acertaban, pero era, según este geólogo, de casualidad y gracias a que en muchos casos ya conocían el terreno que excavaban.

Construyen viviendas sin alcantarillado en Tenerife

En Tenerife se están construyendo infraviviendas  sin agua, luz ni alcantarillado. Es el chabolismo del siglo XXI, como lo ha definido Javier Cabrera, secretario del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife.

Este tipo de inmuebles ilegales están proliferando en municipios como Arona y ya alojan a cientos de personas, según Cabrera. Es consecuencia, en su opinión, de la imposibilidad de acceder a una vivienda, ya sea en régimen de compra o de alquiler. Básicamente, lo que se hace es adquirir terrenos rústicos y segregarlos en pequeñas porciones, que después son compradas por particulares, quienes escrituran su cuota o participación en la finca matriz.

Alcantarillas levantadas por el agua en A Coruña

Las fuertes lluvias que han caído durante los últimos días en A Coruña han levantado varias tapas de registro del alcantarillado. También han derivado en inundaciones y accidentes en diferentes zonas de la ciudad.

En Twitter se han difundido vídeos en los que se aprecia cómo las tapas de las alcantarillas se desplazan por el agua, generando una situación muy peligrosa para los viandantes. Aunque es imposible luchar contra la fuerza de las lluvias, parece claro que este tipo de situaciones son consecuencia del mal estado de conservación de los sistemas de saneamiento de aguas residuales.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.