Última tecnología de saneamiento vs chapuzas

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con los sistemas de alcantarillado y la depuración de aguas residuales en general, así como con los atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

Talavera probará las nuevas tecnologías del saneamiento

Talavera de la Reina va a ser el escenario en el que se probarán algunas de las tecnologías más futuristas sector del saneamiento, destinadas a mejorar su sostenibilidad e impulsar la reutilización del agua. El campo de pruebas será la nueva plataforma tecnológica que se va a levantar en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad toledana.

Estas nuevas instalaciones nacen como consecuencia de un convenio de colaboración que el ayuntamiento talaverano acaba de suscribir con la multinacional Aqualia, en el marco del programa europeo Life. En dicho recinto se analizará el funcionamiento de 16 tecnologías diferentes, de las que se podrán beneficiar numerosos municipios de Castilla-La Mancha.

Un sistema de saneamiento que circula por las aceras

Los vecinos de una urbanización de Cala Morell, en la isla de Menorca, llevan un año conviviendo con esta auténtica chapuza. Al no disponer de una red de saneamiento subterránea, las aguas residuales que salen de sus casas son llevadas hasta las estaciones de depuración y tratamiento a través de canalizaciones que circulan por las aceras.

Al parecer, este rudimentario sistema de alcantarillado fue la solución provisional que adoptó el ayuntamiento de Ciudadela hace un año, para evitar malos olores y filtraciones. Sin embargo, la situación se está prolongando por la imposibilidad de dicho consistorio para asumir el 10% del coste de las obras, que asciende a unos 250.000 euros y que en su mayoría será sufragado por los vecinos.

‘Gloria’ desentierra un tanque de aguas residuales en Jávea

Estábamos acostumbrados a que los temporales de lluvia colapsasen las alcantarillas españolas. Sin embargo, lo que está provocando el último fenómeno de este tipo que azota el Levante español, denominado Gloria, es destapar algunas de las infraestructuras de saneamiento de aguas residuales que se extienden por todo el litoral.

Eso es precisamente lo que ha pasado en el municipio alicantino de Jávea, donde ha salido repentinamente a la luz un tanque de aguas residuales que permanecía sepultado bajo la arena de la playa. Al parecer, este camión-cuba pertenece a uno de los chiringuitos de playa que funcionan en verano y recibe las aguas residuales de los aseos portátiles de dicho local. Lo que no se entiende es qué hacía ahí enterrado…

Tiran a las alcantarillas tres cachorros encerrados en bolsas

En ocasiones es difícil saber dónde están los límites del salvajismo humano. El último ejemplo lo hemos visto en Orense, en la localidad de Santa Cruz de Arrabaldo, donde los bomberos han rescatado de las alcantarillas a tres cachorros que algún desalmado había encerrado en bolsas de basura.

Salvarlos no fue una tarea sencilla, ya que obligó a una de las integrantes del cuerpo de bomberos de este municipio de Galicia a introducirse en el sistema de alcantarillado durante tres horas. Por suerte, su valentía tuvo un final feliz y los tres cachorros se salvaron de una muerte por hipotermia.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.