¿Cómo se depuran las aguas residuales?

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con los sistemas de alcantarillado y la depuración de aguas residuales en general, así como con los atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

Así funciona una depuradora de aguas residuales

Si una pequeña parte de las aguas residuales que generamos pueden reutilizarse es gracias a las estaciones depuradoras de aguas residuales o EDAR que hay en las grandes ciudades. Estas instalaciones reciben a través de las redes de alcantarillado las aguas que salen de nuestras casas por el fregadero o el WC y que suelen estar contaminadas con arenas, grasas y materia orgánica disuelta (entre otras cosas, las famosas toallitas húmedas no biodegradables).

El hecho de que estas aguas puedan reutilizarse sin riesgos para la salud humana o el medio ambiente es gracias a los EDAR. Allí, las aguas residuales pasan por unas rejas que eliminan la materia orgánica; después son sometidas a aire a presión para quitar la arena y la grasa; más tarde permanecen en reposo para que la suciedad se vaya al fondo (formándose el famoso fango), y finalmente, se le añade oxígeno al agua para eliminar la contaminación restante y que pueda regresar al medio natural con todas sus propiedades.

El Palacio del Elíseo se calienta con aguas residuales

La búsqueda de nuevas formas de energía que fomenten una economía circular ha llegado incluso al palacio presidencial de Francia. Dicho edificio se calienta desde hace ya varios años por una moderna tecnología que convierte en calor las aguas residuales de las alcantarillas y que, por este motivo, reduce sensiblemente el consumo de energía y las emisiones de CO2.

El sistema, ideado en el propio país francés y bautizado como “Degrés Bleus”, utiliza un intercambiador que se sitúa en las tuberías y que va conectado al edificio. Su funcionamiento es muy sencillo: coge el calor de las aguas residuales y las utiliza para hacer girar las bombas que calientan el palacio presidencial o cualquier otro inmueble en el que se instalen. Y lo mejor es que no sólo funciona para calentar, sino también para enfriar los edificios.

Siguen los vertidos de aguas residuales en Villaviciosa de Odón

Ya nos hemos hecho eco en alguna otra ocasión de este tema, pero parece que la solución no termina de llegar… Organizaciones vecinales y ecologistas siguen denunciando vertidos de aguas fecales en uno de los arroyos de Villaviciosa de Odón que además es afluente del río Guadarrama, uno de los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid.

Según sus denuncias, los vertidos se prolongan ya durante 20 años y son consecuencia de la destrucción de una de las depuradoras de Villaviciosa de Odón. Como consecuencia, 450 metros cúbicos de aguas residuales diarias contaminan el Arroyo de la Vega, lo que se ha traducido en numerosas multas para el Ayuntamiento de este municipio del noroeste de Madrid.

Galicia reutilizará aguas residuales en tiempos de sequía

La Xunta de Galicia acaba de aprobar una pionera normativa destinada a garantizar el suministro de agua potable en tiempos de fuertes sequías. Entre otras medidas, dicha norma prevé la reutilización de las aguas residuales depuradas para su uso en fuentes ornamentales, baldeos y riegos de jardines, siempre con autorización sanitaria y tras haber sido previamente desinfectadas.

El objetivo de esta Ley de medidas de garantía de abastecimiento en episodios de sequía y en situación de riesgo sanitario es ofrecer una respuesta rápida y coordinada a este tipo de fenómenos meteorológicos, cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático. En última instancia, se intenta garantizar el acceso de los gallegos al agua tanto en cantidad como en calidad.

Cámaras contra las toallitas en las alcantarillas

El municipio malagueño de Rincón de la Victoria empezará a utilizar próximamente un sistema de vigilancia inteligente que se encargará de detectar la presencia de toallitas húmedas en las alcantarillas. En muchas ocasiones hemos hablado ya de las negativas consecuencias de que estas toallitas, que no son biodegradables, sean arrojadas al WC en lugar de a la basura.

Por esa razón, esta localidad de Málaga va a instalar dos equipos de cámaras inteligentes capaces de detectar en qué zonas de la red de saneamiento se acumulan toallitas y otros residuos sólidos. La iniciativa forma parte del proyecto iONWipes y tiene como objetivo mejorar los sistemas de drenaje y saneamiento urbano para evitar averías y daños en el medio ambiente.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.