El importante potencial medioambiental de las aguas residuales

A continuación incluimos un pequeño resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

Aguas residuales como fuentes de energía renovable

Las aguas residuales no solo pueden reutilizarse en el ciclo del agua una vez tratadas, sino que también pueden actuar como una poderosa fuente de energía no contaminante. Tal como explican en este artículo, los restos orgánicos que se quedan en las depuradoras una vez que las aguas residuales pasan por ellas pueden utilizarse para producir energía.

Y citan como ejemplo el caso de una planta de recuperación de recursos hídricos de EEUU que lleva casi un año bombeando energía renovable producida a partir del metano que se obtiene por la descomposición de los residuos orgánicos. Hablamos de una energía totalmente verde, que después se transforma en calor y electricidad.

Redes separativas para evitar que las aguas residuales lleguen al Mar Menor

El Mar Menor, situado en la Región de Murcia, lleva meses siendo noticia por los elevados niveles de contaminación que sufren sus aguas y que ha acabado con la vida de millones de peces. Para poner freno a esta situación, el Gobierno español acaba de anunciar una inversión de 20 millones de euros en la instalación de redes separativas.

Esto significa que las redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales pasarán a estar separadas de las que conducen las aguas pluviales. El objetivo es acabar con la contaminación del Mar Menor en periodos de lluvias torrenciales, que es cuando ahora se desbordan las tuberías subterráneas y las aguas residuales terminan llegando al mar.

Problemas en las alcantarillas de titularidad privada de Barcelona

Al contrario de lo que mucha gente cree, las redes municipales de alcantarillado de las grandes ciudades no son de titularidad exclusivamente pública, sino que una parte se encuentra en manos de particulares. Esto puede llegar a generar problemas en forma de atascos y atrancos, ya que las autoridades saben cuál es la situación de las canalizaciones públicas, pero muchas veces desconocen el estado de las que son de titularidad privada.

En este artículo se centran en el caso de Barcelona, cuya red de alcantarillado consta de más de 3.000 kilómetros de colectores que transportan 900.000 metros cúbicos de aguas residuales cada día. Más de la mitad de esas tuberías son responsabilidad del ayuntamiento de la ciudad, pero el resto está en manos privadas. A pesar de que las ordenanzas municipales de Barcelona indican que el mantenimiento y la reparación de esos conductos son responsabilidad de las comunidades de propietarios, se estima que algunos de estos albañales no se han limpiado desde hace décadas.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.