Alcantarillas romanas en Turquía y árabes en España

A continuación os hacemos un resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

Descubren unas alcantarillas de hace 1.800 años en Turquía

No es extraño que durante los trabajos de edificación que cada día se realizan en numerosas partes de Europa (incluida España) aparezcan, de vez en cuando, sistemas de alcantarillado que datan de la época de los Romanos. El último ejemplo lo hemos encontrado en Turquía, donde se han sacado a la luz unas alcantarillas de hace aproximadamente 1.800 años.

El hallazgo ha tenido lugar en la antigua ciudad de Mastaura, situada en la provincia de Aydin, al oeste de Turquía. Junto al sistema de cloacas se han encontrado, también, varias estructuras de agua, un teatro y baños termales. En concreto, la red de saneamiento de aguas residuales descubierta consta de un enorme edificio y varias canalizaciones y ya está siendo estudiada por los expertos del Gobierno turco.

El origen árabe de las alcantarillas de Valencia

Los Romanos se encuentran en el origen de muchas de las actuales redes de alcantarillado españolas. No es el caso de Valencia, una ciudad fundada también por los romanos pero cuyo sistema de saneamiento de aguas residuales empezó a construirse en el siglo X, con la llegada de los árabes.

El primer elemento de aquel sistema de alcantarillado fue la red de acequias de la huerta, organizado en torno a la acequia de Rovella, considerada la Acequia Madre por los propios árabes. Las aguas residuales partían del foso situado junto a la muralla de la ciudad por las cloacas, para terminar utilizándose en los sistemas de riego o vertidas en el río Turia.

Otros 200 millones para el saneamiento de los municipios pequeños

El Gobierno ha anunciado que a lo largo de este año se destinarán 200 millones de euros a mejorar las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales de algunos municipios de menos de 5.000 vecinos. La inversión se financiará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que a su vez se nutre de los fondos europeos.

El objetivo de estas actuaciones es adecuar los sistemas de saneamiento de aguas residuales de estas localidades a la Directiva comunitaria de depuración, que estas aglomeraciones urbanas llevan años incumpliendo. Como resultado de esos incumplimientos, España acumula ya varias sanciones millonarias por parte de las autoridades europeas.

El cangrejo rojo invade las alcantarillas americanas

En España estamos acostumbrados a encontrarnos plagas de roedores, cucarachas y otros insectos en las redes de alcantarillado. Sin embargo, hay países en los que las cloacas cuentan con otros animales como inquilinos que son resistentes a condiciones ambientales adversas y tienen capacidad para exterminar a otras especies.

Es el caso del cangrejo rojo americano, que en países como Colombia ha empezado a invadir las alcantarillas por su gran capacidad para reproducirse. Este animal tiene un tamaño medio de 12 centímetros de longitud cuando es adulto y es originario del sur de EEUU y el noreste de México, aunque ya está presente en otros continentes como Oceanía y Europa. Que sepamos, de momento no tiene mucha presencia en las redes de saneamiento de aguas residuales españolas, aunque todo puede ser cuestión de tiempo…

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.