La seguridad empieza en las alcantarillas

A continuación incluimos un pequeño resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

Invertir en saneamiento para evitar pandemias

Las Naciones Unidas han publicado recientemente un informe en el que alertan de que las aguas contaminadas podrían provocar nuevas pandemias mundiales. La razón es una elevada presencia de antibióticos en dichas aguas, lo que podría incrementar el número de patógenos capaces de resistir a los medicamentos.

El factor desencadenante de esta amenaza es la ausencia de saneamiento en muchas zonas del planeta. De hecho, el 80% de las aguas residuales que se generan en el mundo no se tratan, lo que provoca que el 90% de los antibióticos que se consumen terminen en los ecosistemas naturales a través de los sistemas de alcantarillado (inodoros) o mediante la defecación al aire libre. La consecuencia de todo ello, según el informe de la ONU, es que podrían aparecer superbacterias inmunes a las medicinas y desencadenantes de nuevas pandemias.

Tres explosiones en las alcantarillas desatan el pánico en Nueva York

El humo de las alcantarillas de Nueva York es famoso por aparecer en muchas películas de Hollywood. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, ese humo es consecuencia de la diferencia de temperaturas entre el subsuelo y el exterior. Sin embargo, ese humo nada tiene que ver con el que esta semana ha sembrado el caos en el centro de la ciudad.

En concreto, la acumulación de monóxido de carbono en la red de seaneamiento de Manhattan ha desencadenado tres explosiones consecutivas en el alcantarillado de Times Square. El incidente no ha provocado heridos, aunque sí un gran revuelo en la zona, donde se han vivido escenas de auténtico pánico con gente corriendo en estampida ante el temor de que las explosiones fueran el resultado de un atentado terrorista.

Modernizan en Ciempozuelos una red de alcantarillado del siglo VIII

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo varias actuaciones durante los últimos años para modernizar la red de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado del municipio de Ciempozuelos. El objetivo era acabar con los problemas de acumulación de aguas y malos olores que se producían en las zonas de la Plaza de la Constitución y el Paseo de la Estación.

Los trabajos, acometidos por el Canal de Isabel II, han contado con una inversión de casi seis millones de euros. Su ejecución no ha sido sencilla, porque la red de alcantarillas de Ciempozuelos tiene su origen en un entramado de minas originario del siglo VIII. Para respetar el curso de este singular patrimonio histórico, el Canal ha tenido que realizar estudios por tramos para renovar un total de cuatro kilómetros de alcantarillado, lo que se ha visto acompañado de la sustitución de varios colectores.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.