Saneamiento de aguas residuales, un derecho universal

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales:

1) Por un acceso universal al saneamiento de aguas residuales en 2018: El año ha comenzado con un montón de desafíos a los que hacer frente en el ámbito del saneamiento de aguas residuales. En esta web han recogido los que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han sido los 33 principales hitos de la salud en el 2017. En sexto lugar aparecen las muertes que se producen por la contaminación ambiental y que tienen entre sus principales causas a la falta de saneamiento y la insalubridad del agua.

De hecho, otro estudio presentado recientemente por la Fundación Aquae y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE)  ha alertado de que las enfermedades relacionadas con el agua acaban con la vida de 3,4 millones de personas cada año, de las que la mayor parte son niños menores de cinco años, según estimaciones de la ONU. Por todo ello, nuestro deseo para este 2018 que acaba de empezar es que el planeta siga dando pasos para que el acceso a las redes de alcantarillado sea un derecho al que todas las personas tengan acceso, independientemente del lugar en el que hayan nacido.

acceso-aguas-residuales-saneamiento

2) Conducciones subterráneas: Una de las labores más complejas del sector de la pocería es la construcción de las canalizaciones por las que viajan las aguas fecales que salen de los edificios de viviendas en dirección a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Este complejo proceso consta de varias partes:

1º- Una fase inicial de planificación, que requiere de la intervención de un equipo técnico que analice el trazado de la futura conducción en función de diversas variables, como su utilidad para el usuario o la facilidad para realizar intervenciones y reparaciones en el futuro.

2º- La ejecución de la obra, es decir, la construcción de la canalización. En esta fase también es preciso contar con profesionales muy experimentados, ya que se trata de una tarea que conlleva un cierto peligro y que exige conocer perfectamente cuál es el funcionamiento de las redes de alcantarillado.

poceria-ssaneamiento

3º- Y por último está la parte burocrática de la construcción de una canalización. Porque, en última instancia, deberemos informar periódicamente a las autoridades competentes del estado en el que se encuentra la obra que hemos ejecutado.

Por todo ello, construir una nueva canalización es una parte muy importante de la pocería tradicional que requiere de la contratación de equipos experimentados y bien formados, integrados por arquitectos, ingenieros y poceros. En Serbis Pocería contamos con uno de los mejores de España, tal como puedes comprobar en el siguiente enlace.

3) Una perrita da a luz a sus cachorros en las alcantarillas: Debajo de las ciudades hay mucha vida, tal como demuestran noticias como ésta: una perrita de color negro ha dado luz a dos cachorros en las profundidades del sistema de alcantarillado de la localidad colombiana de Santander.

La historia no ha podido tener un final más feliz, ya que los agentes policiales han conseguido rescatar de las cloacas a los tres animales sanos y salvos, después de que sus aullidos y llantos alertaran a los vecinos de la zona. No se nos ocurre una mejor noticia para empezar este 2018.

perrito-serbis-saneamiento

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.