Urge invertir en el mantenimiento del alcantarillado

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales:

1) La cuesta de enero también afectará al alcantarillado: Tras el final de las Navidades llega la temida cuesta de enero, que suele traducirse en importantes subidas en las tarifas de suministros tan básicos para cualquier hogar como la luz, el agua o el gas.

En algunos municipios, la cuesta de 2018 también traerá incrementos en las tasas de alcantarillado. Por ejemplo, el ayuntamiento de Ceuta encarecerá el recibo único con el que sus vecinos hacen frente de forma conjunta a los impuestos de saneamiento de aguas residuales, suministro de agua y recogida de basuras.

De igual modo, el consistorio alicantino de Alfaz del Pi actualizará la tasa del servicio de alcantarillado tras cinco años sin hacerlo, lo que derivará en una subida de unos 2,52 euros por vecino en el conjunto del ejercicio.

mantenimiento-cuesta-enero-tasa-alcantarillado

2) Alcantarillas desbordadas cerca de un instituto: El mantenimiento y la conservación de los sistemas de saneamiento de aguas residuales es algo a lo que, desgraciadamente, las autoridades públicas no siempre otorgan la importancia que se merece. Un reciente ejemplo de ello lo hemos encontrado en la localidad coruñesa de Melide, donde la red de alcantarillado ha empezado a desbordarse a escasos 50 metros del instituto del municipio.

Tal como explican en esta noticia, se trata de un problema que lleva años sin solucionarse y que muestra su peor cara en los periodos de fuertes lluvias, como el que estamos viviendo en los últimos días. De hecho, la precaria situación de la red de alcantarillado de esta localidad gallega también podría ser la responsable de la contaminación del río Furelos, según indican en este otro artículo.

Por todo ello, urge que las autoridades públicas tomen conciencia de la necesidad de invertir en la conservación y el mantenimiento de los sistemas de saneamiento de aguas fecales, porque sólo si se hallan en buen estado son sinónimo de salud, sostenibilidad medioambiental y calidad de vida.

mantenimiento-alcantarillas-aguas-fecales-

3) Hartos de un alcantarillado tercermundista: En algunas ciudades españolas empiezan a estar hartos de que los responsables políticos no se tomen en serio el mantenimiento y la conservación de los sistemas de saneamiento de aguas residuales de las ciudades. En los últimos días hemos encontrado varios ejemplos de ello:

·Un vecino de Oviedo ha criticado mediante el envío de esta fotografía a un medio de comunicación la falta de limpieza de los sumideros de las alcantarillas de una de las calles de la capital asturiana, lo que suele derivar en riadas y pequeñas inundaciones cada vez que se producen lluvias.

·En el barrio de San Gabriel, en Alicante, han visto en los últimos días cómo las aguas residuales de sus viviendas se vertían directamente al Barranco de las Ovejas. La razón se encuentra en una rotura en el sistema de saneamiento, que se ha paliado mediante la construcción de un aliviadero de emergencia. Según los vecinos, este hecho es consecuencia de la “obsoleta y tercermundista” situación de las infraestructuras de canalización del barrio, que durante los últimos años se ha convertido, en su opinión, en una cloaca.

alcantarillado-conservacion-mantenimiento

4) Aguas negras en el pueblo de Verano Azul: Si Chanquete levantase la cabeza probablemente volvería a sufrir otro ataque al corazón al ver las playas de Nerja (Málaga) pintadas de color negro. La razón, tal como explican en este artículo, es el retraso en la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, lo que ha derivado en el vertido de aguas negras en varios puntos de la desembocadura del río Chíllar.

Concretamente, las aguas residuales han ensuciado durante los últimos días las playas de El Chucho, El Playazo y Burriana. Los motivos serían las averías que se han producido en las estaciones de bombeo del municipio malagueño como consecuencia de las fuertes lluvias, pero lo cierto es que el problema no se solucionará definitivamente hasta que la nueva depuradora empiece a funcionar, algo que se desconoce ya que la empresa encargada de su construcción se encuentra en concurso de acreedores.

nerja-verano-azul-mantenimiento-aguas-fecales

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.