España se aferra a las alcantarillas para combatir el coronavirus

Resumimos las principales noticias de los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado. La lucha contra el coronavirus a través del estudio de las aguas residuales sigue siendo la nota predominante…

12 operarios buscan Covid en las aguas residuales de Madrid

Un equipo formado por 12 personas recorre cada día distintos puntos de la red de alcantarillado y saneamiento de la Comunidad de Madrid en busca de restos de coronavirus. Son los operarios del proyecto Vigía, un sistema creado en julio y que ya ha permitido tomar más de 4.000 muestras de aguas fecales, a razón de unas 60 diarias.

Su labor se extiende por los 293 puntos del sistema de saneamiento de aguas residuales indicados por el Canal de Isabel II como claves para analizar la evolución de la pandemia. En ocasiones toman las muestras con una pértiga y un cubo, al estilo de cualquier pescador, mientras que otras veces es necesario sumergirse en las estaciones depuradoras vestidos con trajes de protección.

Las muestras tomadas se analizan después en varios laboratorios de la Comunidad Valenciana. Tras estos meses de trabajo se ha llegado a la conclusión de que el coronavirus se detecta en las aguas fecales aproximadamente una semana antes de manifestarse en la población. Por ejemplo, el trabajo de estos operarios permitió detectar a primeros de agosto elevados niveles de Covid-19 en barrios y localidades del sur de Madrid que después tuvieron que ser confinados.

Los investigadores sustituyen las PCR por análisis de aguas residuales

Un grupo de investigadores de la Universitat Jaume I, en colaboración con la empresa Facasa, está analizando las aguas residuales de seis poblaciones de Castellón para poner freno a la pandemia de coronavirus. Desde mayo, toman muestras de aguas fecales en distintos puntos de la red de alcantarillado y a la entrada de las estaciones depuradoras para después analizarlas en el laboratorio.

El objetivo es utilizar estas muestras como si fuesen tests PCR, detectando nuevos brotes o repuntes y disponiendo de más información sobre la evolución de la pandemia para poder desarrollar en el futuro un sistema de alerta temprana. Las conclusiones de su investigación se conocerán a finales de año, aunque el trabajo realizado por estos científicos hasta ahora ya permite establecer que existe una clara correlación entre los brotes registrados y las aguas residuales que se han analizado.

A Coruña analizará las aguas residuales de cinco residencias de ancianos

La provincia de A Coruña va a poner en marcha una prueba piloto para la detección del coronavirus que consistirá en analizar las aguas residuales de cinco residencias de ancianos. El objetivo es detectar nuevos infectados, incluidos los asintomáticos, para evitar que los brotes se extiendan rápidamente en los centros.

Un león ruge en las alcantarillas de León

La ciudad española de León ya tiene su propio Cumil. Esta estatua, para quien no lo sepa, está situada en Bratislava (capital de Eslovaquia) y muestra a un pocero asomando por una tapa de alcantarilla. En el caso de León, la escultura inaugurada recientemente muestra a un fiero león saliendo del alcantarillado en plena plaza de San Marcelo.

La obra corresponde a los artistas Alejandro Sáenz de Miera y José Antonio Cuenca y ha sido donada a la ciudad de León por la Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (Saleal). Para la elaboración de esta impresionante escultura han sido necesarios dos meses de trabajo y casi 300 kilos de bronce. Eso sí, el resultado bien los merece.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.