Aguas residuales para generar energía renovable

La ciencia busca nuevas formas de generar energía limpia a partir de las aguas residuales, mientras continúan los avances en saneamiento y alcantarillado…

Hidrógeno verde a partir de las aguas residuales de las destilerías

Desde hace algún tiempo existen numerosas fórmulas para producir energía limpia a partir de las aguas residuales, pero hay una que no habíamos conocido hasta ahora. La han presentado unos investigadores de la universidad escocesa de Heriot-Watt y consiste en transformar las aguas residuales de las destilerías de whisky en hidrógeno renovable.

Este peculiar invento puede suponer una auténtica revolución, ya que se calcula que el sector de la destilación genera alrededor de 1.000 millones de litros de aguas residuales cada año. El sistema ideado por estos científicos escoceses es capaz de convertir los 10 litros de aguas residuales que se generan con cada litro de whisky en aproximadamente un kilogramo de hidrógeno verde, por lo que ahorra agua y supone una interesante iniciativa de economía circular.

Córdoba suspende en saneamiento de aguas residuales

Las aguas residuales de alrededor de 60.000 habitantes de la provincia de Córdoba se vierten al medio ambiente sin ser sometidas previamente a ningún tipo de saneamiento o tratamiento. Así lo estima la Junta de Andalucía, que ha alarmado de que el 7,3% de los cordobeses no cuentan con una depuradora para tratar sus aguas residuales.

Estos datos confirman que Córdoba está incumpliendo el compromiso europeo de depurar todas las aguas residuales procedente de hogares e industrias. Es por ello que las autoridades andaluzas prevén construir varias depuradoras de aguas residuales (EDAR) en la provincia, para lo que se va a acometer una inversión cerca a los 10 millones de euros.

Mejoras de 29 millones de euros en el saneamiento de Collado Villalba

El municipio madrileño de Collado Villalba se ha adherido en las últimas semanas al Plan Sanea 2018-2030 del Canal de Isabel II. Fruto de esa adhesión, la localidad recibirá durante los próximos años una inversión global de 29 millones de euros para mejorar sus infraestructuras de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales.

En concreto, la red de alcantarillas de Collado Villalba registrará más de 40 actuaciones durante los próximos años que afectarán a diferentes zonas del municipio. Entre otros trabajos, se renovarán los colectores de aguas residuales con problemas de funcionamiento y se construirán dos tanques de tormentas y un aliviadero para una mejor gestión de las aguas fecales y las pluviales.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.