Saneamiento de aguas residuales para salvar las playas

Mientras Europa reclama a España más inversión en saneamiento de aguas residuales en sus zonas de costa, la situación en países como Sudáfrica es ya dramática…

Europa sigue vigilando las aguas residuales españolas

Hace años que España viene pagando multas muy cuantiosas por el incumplimiento de la normativa europea en materia de tratamiento de aguas residuales urbanas. Pese a ello, la situación dista mucho de haber mejorado, ya que la Comisión Europea ha informado recientemente de que volverá a llevar a España a la justicia europea por esta cuestión.

En concreto, las autoridades comunitarias han comprobado que España no ha solucionado por completo sus problemas relacionados con las aguas residuales a pesar de que reconoce que se han producido algunos avances. No obstante, la regulación europea obliga a todas las áreas urbanas con una población igual o mayor 2.000 habitantes a contar con sistemas de recolección de aguas residuales, algo que todavía no sucede en toda la geografía española.

Vertidos de aguas residuales, una amenaza para las playas

En más de una ocasión hemos hablado ya de los problemas que los vertidos incontrolados de aguas residuales provocan en algunas playas españolas. No sólo obligan a cerrar el baño en determinados periodos de vacaciones, sino que también suponen una gran amenaza para la supervivencia de los ecosistemas marinos de las zonas afectadas.

Pero este problema es mucho más preocupante en otros lugares del mundo. Por ejemplo, en Sudáfrica los científicos pronostican que la existencia de algunas playas corre peligro por culpa de los vertidos incontrolados de aguas residuales, sumados a la erosión geológica causada por el crecimiento de las infraestructuras. En concreto, zonas de costa como Durban se encuentran amenazadas por las aguas residuales, hasta el punto de que algunas de sus playas han tenido que ser clausuradas recientemente durante varios meses por la existencia de bacterias como el E.coli, responsable de numerosas enfermedades.

Una estatua de Hércules en las alcantarillas de Roma

Siempre hemos dicho que las alcantarillas de las ciudades son como museos bajo el suelo repletos de historia. Más aún las de Roma, que atesoran miles de años de antigüedad. Tan es así que estos días ha aparecido una estatua de Hércules en la red de alcantarillado de la capital de Italia.

El hallazgo ha tenido lugar mientras se reparaba una canalización de aguas residuales que pasa por la zona de Parco Scott y que se había hundido, provocando movimientos de tierras. El caso es que los trabajos de reparación han dejado al descubierto una gran estatua de mármol de Hércules, provista de un garrote y una piel de león cubriéndole la cabeza. Al parecer, esta obra de arte se encontraba en ese sitio porque fue arrojada allí cuando se realizaron obras en la red de alcantarillado de la zona.

Los trenes de Renfe se suben al tratamiento de aguas residuales

Hasta ahora, los trenes españoles propiedad de Renfe circulaban por la red ferroviaria sin ningún sistema de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, esa situación está a punto de cambiar en virtud de la decisión tomada estos días por la dirección de la compañía ferroviaria.

En concreto, Renfe ha aprobado una inversión de 6,2 millones de euros para la introducción en sus trenes de alta velocidad de un sistema de extracción y tratamiento de aguas fecales. El sistema elegido funcionará mediante un proceso de evaporación que tendrá lugar en las estaciones de Fuencarral y Santa Catalina, ambas en Madrid.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.