Menos aguas residuales en las playas pero más colillas

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Las playas se benefician de las mejoras en gestión de aguas residuales

La calidad de las aguas españolas ha mejorado notablemente durante los últimos 40 años. Hasta el punto de que actualmente el 88,5% de las zonas de baño marinas y fluviales tienen una calidad del agua excelente, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Estas mejoras se deben, entre otras cosas, a los avances regulatorios introducidos en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales.

Precisamente, uno de los objetivos de la revisión de la Directiva Europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, que actualmente se está llevando a cabo, es seguir profundizando en esas mejoras. Por ejemplo, se quiere ofrecer una respuesta más adecuada a nuevos fenómenos que podrían verse acelerados por el cambio climático, como los desbordamientos de aguas residuales.

Millones de colillas viajan por las alcantarillas hasta el mar

Las colillas de los cigarros son especialmente contaminantes, pues el plástico con el que están fabricadas es capaz de absorber hasta 7.000 elementos tóxicos. Estos residuos, a su vez, suponen una seria amenaza para los peces, ya que se calcula que más de 50.000 millones de colillas en todo el mundo llegan al mar a través de las alcantarillas.

Para hacer más visible este problema, la asociación Cultura Sostenible está realizando estos días una peculiar campaña de sensibilización en Denia (Alicante). Tanto en la playa como en las calles de la localidad se han situado enormes cigarrillos junto al mensaje «No más colillas al suelo». Además, los promotores de la iniciativa alertan de que a las colillas cada vez hay que añadirles más residuos plásticos, como guantes, mascarillas, tarrinas o envases de lejía.

Un dron acaba con los malos olores en las depuradoras…

Las empresas españolas siguen innovando en materia de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales. La última invención es un sofisticado dron capaz de reducir esos malos olores tan característicos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), que ya ha sido probado con éxito en una planta de Molina de Segura (Murcia).

Esta pionera tecnología funciona a modo de nariz electrónica. Incluye un montón de sensores químicos y de temperatura, humedad y presión, además de una cámara, un sistema de muestreo, otro de GPS y conexión con una estación base en tiempo real. El secreto de este dron es su capacidad para construir mapas de concentración de olores muy precisos, de modo que facilita la toma de acciones que ayuden a mitigar esos olores.

…Y otro vigila las alcantarillas de Lorca

Lorca, la localidad murciana que hace 10 años sufrió un devastador terremoto, acaba de contratar un nuevo operario para su red de alcantarillado. Se trata de un dron que revisará el estado de los sistemas de saneamiento de aguas residuales y abastecimiento de agua potable y que podrá llegar a muchos sitios a los que antes era imposible acceder.

Esta tecnología no solo evitará que los poceros tengan que introducirse en los tramos más peligrosos de las alcantarillas de Lorca, sino que también detectará desperfectos o acumulaciones de residuos en los más de 1.100 kilómetros de tuberías de la ciudad. Además, abaratará y acelerará las labores de inspección, que ya no precisarán de permisos burocráticos o equipos de protección especiales.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.