El peculiar zoo de las alcantarillas españolas

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Una serpiente de alcantarilla se pasea por Calatayud

En muchas ocasiones hemos hablado de las ratas e incluso de los caimanes como los habitantes más famosos de las redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales. Pero también son muy populares en las canalizaciones subterráneas otros animales que no tienen nada que ver con los anteriores: las culebras viperinas o de agua.

Es muy probable que fuese precisamente en las alcantarillas donde viviera escondido uno de estos reptiles, que los bomberos han reducido estos días en Calatayud. El ejemplar, de metro y medio de longitud, fue descubierto bajo un contenedor de reciclaje de residuos, pero los bomberos están convencidos de que había llegado hasta allí procedente del alcantarillado o de alguna acequia cercana.

Los patitos de las alcantarillas

Esta semana también han aparecido unos inesperados inquilinos en el alcantarillado de Cullera, una de las localidades más turísticas de la costa valenciana: un grupo de patitos, que al parecer quedó atrapado en la red de alcantarillado municipal.

Por fortuna, la actuación de los bomberos evitó males mayores. Su rápida intervención permitió rescatar a estos seis patitos que, de alguna forma todavía desconocida, se habían quedado atrapados en las cloacas de Cullera.

Castilla-La Mancha le da una segunda vida a las aguas residuales

La reutilización de las aguas residuales es básica para dar forma a una economía verdaderamente circular, que es uno de los objetivos de España y del resto del mundo. Castilla-La Mancha acaba de dar un paso importante en esa dirección, al inaugurar dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (una en Cuenca y otra en Guadalajara) capaces de reutilizar los vertidos de aguas residuales generadas en dichas instalaciones.

Ambas plantas de tratamiento cuentan con un moderno sistema de fangos activados capaz de separar el agua de los residuos para que puede reintroducirse en los ecosistemas con las máximas garantías medioambientales. Por su parte, el fango obtenido es desecado y empleado para otros fines, entre los que destaca la fabricación de abono agrícola.

Salen a la luz las alcantarillas de la Pamplona del siglo XVIII

Las obras que se están llevando a cabo en el centro de Pamplona han dejado al descubierto restos de las antiguas canalizaciones de aguas residuales de la ciudad, correspondientes al siglo XVIII. Son cañerías fabricadas con piedra y losas cuya anchura aproximada es de medio metro.

Estas alcantarillas se construyeron hace más de 300 años para canalizar las aguas residuales generadas por los habitantes de la ciudad. Paradójicamente, hay tramos de esta antigua red de saneamiento que aún se siguen utilizando al prestar servicio a zonas de la capital de Navarra que nunca han sido reurbanizadas.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.