Exploran una alcantarilla romana del siglo I

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Una depuradora para salvar la costa tinerfeña

Entre enero y febrero del año pasado fue necesario cerrar al baño el tramo de la costa tinerfeña comprendido entre Radazul y Bocacangrejo, poblaciones situadas a menos de 15 kilómetros al sur de Santa Cruz de Tenerife, la capital insular. La razón de aquel cierre fueron varios vertidos de aguas residuales al Océano Atlántico procedentes de una urbanización y un polígono industrial situados en esa parte de la isla.

Para que esa situación no vuelva a repetirse se va a poner en funcionamiento la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Campana, en el municipio de El Rosario. Esta infraestructura tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 250 metros cúbicos de aguas residuales cada día, dará cobertura a las cerca de 270 empresas ubicadas en el mencionado polígono industrial y contará con una estación de bombeo y un moderno sistema de depuración, entre otras instalaciones.

Viaje al centro de la tierra

Un grupo de espeleólogos de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas ha explorado por primera vez en muchos siglos una galería subterránea de aguas residuales de la época Romana. Conocida como Mina de la calle Sevilla, la canalización está situada en el municipio sevillano de Carmona.

Esta espectacular obra de ingeniería corresponde al siglo I, está situada a unos 10 metros de profundidad y tiene una longitud de cien metros. A lo largo del recorrido, los espeleólogos se han encontrado tramos por los que únicamente ha podido transitar uno de ellos, al ser muy estrechos, estar llenos de agua, haber sufrido derrumbamientos o incluso estar repletos de estalactitas.

Las alcantarillas de Córdoba, contra las meadas de los perros

Durante los últimos tiempos se han puesto en marcha numerosas campañas de sensibilización ciudadana vinculadas con las alcantarillas, habitualmente relacionadas con la importancia de no arrojar por ellas residuos, porque luego terminan contaminando los mares y océanos. Ahora, en Córdoba acaban de lanzar una iniciativa que nunca habíamos visto antes, relacionada con las meadas de los perros.

La campaña se llama Pipicán e incluye la silueta de un perro y el mensaje «Pipí aquí» junto a diferentes puntos de la red de alcantarillado. Aunque el objetivo es reducir las micciones por la vía pública y otras zonas de la ciudad cordobesa, no se trata de convertir las alcantarillas en inodoros, sino de concienciar a los vecinos sobre este problema y que se acostumbren a llevar siempre una botella con agua caliente y vinagre para arrojarlo sobre las micciones de sus perros.

Las aguas residuales invaden la casa de una familia de Alicante

Una familia alicantina ha denunciado la lamentable situación que sufre en su propio domicilio. Todo empezó como un problema en la red de alcantarillado municipal que en teoría se solucionaría en un par de meses, pero que ya ha superado el año de duración.

Lo peor es que desde el Ayuntamiento de Alicante todavía no les han dado una solución. Y mientras tanto, esta familia (en la que hay varios niños) se ve obligada a convivir diariamente con bacterias, ruidos, malos olores, ansiolíticos y miedo a inundaciones…

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.