Alcantarillas en el cine, la tele y todo tipo de tecnologías

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con los efectos que la acumulación de toallitas húmedas tiene sobre las alcantarillas y redes de saneamiento de aguas residuales, así como con los desatrancos y desatascos que hay que llevar a cabo para combatir esta lacra…

· Plásticos, cosméticos y combustible en las playas españolas: El último programa de Equipo de Investigación, en La Sexta, analizó exhaustivamente la forma en la que se tratan las aguas residuales urbanas en España. Bajo el título #AguasBajoSospecha, la primera conclusión del reportaje es que las aguas de nuestras playas no sólo tienen agua, sino también una peligrosa mezcla de plásticos, cosméticos y combustible.

Esta situación es el resultado de unas infraestructuras de saneamiento de aguas fecales que son insuficientes y que, en algunos casos, se encuentran en un precario estado de conservación. Tanto, que los vertidos ilegales procedentes de la agricultura han llevado a una situación límite al Mar Menor de Murcia, o que la localidad malagueña de Nerja también ha sufrido episodios de vertidos de aguas residuales en sus playas.

El reportaje también hace mención al problema de las toallitas húmedas no biodegradables que atascan las redes de alcantarillado de las grandes ciudades, cuya limpieza tiene un coste anual para los españoles de unos 20 millones de euros. Por todo lo anterior, no parece descabellado que la Unión Europea vuelva a multar a España por la forma en la que gestiona sus aguas residuales, a pesar de que el año pasado ya nos impuso una sanción de 12 millones de euros.

alcantarillas-aguas-residuales-equipo-investigacion

· Estudiarán las aguas fecales con big data e inteligencia artificial: Los vecinos de Barcelona ejercerán como conejillos de indias en un proyecto europeo que utilizará inteligencia artificial y big data para analizar las aguas residuales que vierten por sus retretes. El objetivo es conocer los hábitos de consumo de los ciudadanos y sus respectivos barrios, así como la forma en la que gestionan sus residuos.

Entre otras cosas, se estudiará si tiran por sus inodoros aceites, grasas, toallitas húmedas, productos farmacéuticos y otros residuos responsables de la mayoría de atascos y atrancos de las redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales. La investigación se prolongará durante cuatro años y contará con una inversión de casi 6 millones de euros, afectando a la ciudad de Barcelona y también a las de Goteborg (Suecia) y Amersfoort (Holanda).

El proyecto, bautizado como Scorewater, practicará lo que se ha calificado como “sociología de las aguas residuales” e incluirá análisis químicos, microbiológicos y de caudales de las aguas fecales de estas ciudades europeas. El uso de nuevas tecnologías ofrecerá una información muy precisa, con la que se espera poder realizar un mantenimiento preventivo de las alcantarillas y poner en marcha campañas de sensibilización ciudadana eficaces.

alcantarillas-aguas-residuales-big-data-inteligencia-artificial

· La película de los poceros: Estos días se ha estrenado en el cine La ciudad oculta, un documental sobre la vida de los poceros y aquellos otros profesionales que trabajamos en el subsuelo de Madrid. Dirigida por Víctor Moreno (autor en 2012 de Edificio España), la película transcurre en las alcantarillas y las canalizaciones que integran el sistema de saneamiento de aguas residuales de Madrid.

Considerada por algunos críticos como una de las mejores películas españolas del año, la idea del autor es mostrar al gran público esa parte de la ciudad que es fundamental para que todo funcione, pero que suele pasar inadvertida para casi todo el mundo. Un lugar oscuro y subterráneo que, al contrario de lo que muchos creen, está lleno de vida y registra una gran actividad, empezando por nosotros los poceros.

alcantarillas-cine-ciudad-oculta

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.