Aguas fecales en las playas y accidentes en las alcantarillas

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con los efectos que la acumulación de toallitas húmedas tiene sobre las alcantarillas y redes de saneamiento de aguas residuales, así como con los desatrancos y desatascos que hay que llevar a cabo para combatir esta lacra…

·15 playas con bandera negra por aguas fecales: Ecologistas en Acción ha concedido, como cada año, las banderas negras a las playas españolas que siguen sufriendo el vertido de aguas fecales sin depurar. Casi todas estas banderas se concentran en la vertiente norte de España, las islas (Baleares y Canarias) y la comunidad autónoma de Andalucía.

Además, el informe alerta de las consecuencias de la masificación turística del litoral español. Entre estos efectos estaría el incremento de los vertidos de las aguas residuales al mar durante los meses de verano y su pésima depuración. En concreto, el estudio destaca que la turistificación provoca la sobreexplotación de las infraestructuras de saneamiento de muchas localidades costeras, que se ven incapaces de dar respuesta a los aumentos repentinos de población derivados del turismo.

· Rescatan de una alcantarilla a un obrero atrapado: Como ya os hemos dicho en anteriores ocasiones, los trabajos relacionados con las alcantarillas y las canalizaciones subterráneas son siempre complejos y peligrosos. El último ejemplo lo hemos visto en el Condado de Chester (en Pensilvania, Estados Unidos), donde los servicios de emergencias han tenido que rescatar a un obrero de la construcción que había quedado atrapado en las alcantarillas.

Al parecer, el trabajador estaba realizando su faena en una zona boscosa cuando cayó al vacío, yendo a parar al interior del sistema de alcantarillado de la zona. Tras la caída se produjo en desprendimiento de tierra que dejó al hombre atrapado hasta la cintura, por lo que fue necesaria la intervención de un camión para retirar parte de esa tierra y que el hombre, finalmente, pudiera ser liberado. Por fortuna, parece que no sufrió daños de consideración.

· Buscan oro en las alcantarillas de Guantánamo: El territorio cubano de Guantánamo, famoso por la prisión que EEUU gestiona en esta zona de la bahía que permanece bajo su control, también es el lugar en el que se busca oro en las alcantarillas. En concreto, grupos organizados bajan cada noche al alcantarillado provistos de sistemas de iluminación para encontrar el preciado metal y otros objetos de valor.

La búsqueda comienza alrededor de la medianoche y se extiende hasta bien entrada la madrugada. Los buscadores de oro no utilizan guantes para remover las aguas fecales, sino que se sirven únicamente de un palo metálico y de una linterna situada en sus cabezas, al estilo de los mineros.

De hecho, esta práctica de buscar tesoros en las alcantarillas no es exclusiva de Guantánamo, sino que se han detectado prácticas similares en otras ciudades cubanas. Por ejemplo, en Santiago, Holguín y Aguas Claras.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.