Unos pintan las alcantarillas y otros cuentan las ratas que hay en ellas

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con las redes de saneamiento de aguas residuales y las alcantarillas, así como con los desatrancos y desatascos de las canalizaciones y galerías subterráneas…

· Arte en las alcantarillas mexicanas: El municipio mexicano de Acámbaro ha celebrado estos días un interesante concurso de pintura para concienciar a sus vecinos sobre la importancia de no arrojar basura en las calles y las alcantarillas. Sobre todo en esta época del año, cuando México se encuentra en plena temporada de lluvias y las posibilidades de sufrir inundaciones se multiplican.

Por todo ello, las alcantarillas de Acámbaro han actuado como el elemento principal de las obras participantes, lo que ha dado como resultado unos trabajos realmente espectaculares (alguno de ellas, realizado en 3D).  Para la elección del dibujo ganador también se han tenido en cuenta otras variables artísticas, como la técnica, la originalidad, la creatividad, la composición y la interacción entre obra y público.

· Senegal sustituye las letrinas por alcantarillas: Sant Louis, la segunda ciudad más importante de Senegal, acaba de iniciar las obras para instalar una red de saneamiento de aguas residuales en sus calles. Hasta ahora, solo los vecinos más adinerados habían podido disfrutar de un precario sistema de saneamiento consistente en una letrina que, una vez repleta de aguas fecales, era recogida por un camión cisterna.

La situación dará un giro de 180 grados con el plan que puso en marcha hace medio año por la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal. Se trata de un proyecto de 18 meses de duración que prevé la construcción de 75 kilómetros de tuberías y 10 estaciones de bombeo, lo que permitirá que las aguas residuales terminen en la depuradora que ya existe en la ciudad y que verá multiplicada por 20 su actual capacidad.

Además, la Universidad Gaston Berger, de la propia Sant Louis, está desarrollando un proyecto piloto que tiene como objetivo depurar de forma natural las aguas residuales. Se trata de una instalación ecológica, financiada por la Cooperación Española y el Ayuntamiento de Barcelona, que pretende tratar las aguas fecales de entre 2.000 y 10.000 personas para después destinarlas al riego de los campos.

· Más de 200.000 ratas en las alcantarillas de Barcelona: Barcelona tiene una población de 1,6 millones de personas, y sus alcantarillas, de más de 200.000 ratas. Así lo ha estimado la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) en el primer censo de ratas de alcantarilla que se hace en España, enmarcado en la iniciativa BCNRats, que tiene como objetivo analizar los peligros asociados a estos roedores y poner en marcha estrategias para vigilarlos y controlarlos.

Para llevarlo a cabo, se ha dividido la parte visitable de la red de alcantarillas de Barcelona (más de 900 kilómetros) en tramos de 90 metros, colocando trampas de captura que se revisaron durante varios días seguidos. Teniendo en cuenta el número de capturas (más de 106.000) y extrapolando los resultados al conjunto de la red de alcantarillado (la parte no visitable es casi tan grande como la visitable) el resultado total supera los 200.000 roedores.

El siguiente objetivo será conocer el censo de ratas en superficie de la capital de Cataluña. Y es que, al contrario de lo que solemos pensar, las alcantarillas no son más que un refugio en el que las ratas se esconden, pero su hábitat natural son los espacios con zonas verdes, en cuyas zonas subterráneas es donde más roedores suelen concentrarse.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.