España impulsa el alcantarillado dentro y fuera de sus fronteras

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con los sistemas de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales en general, así como con los atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

Más de un millón de personas va al baño gracias a España

La solidaridad española está dando muy buenos frutos en materia de saneamiento de aguas residuales. Una década después de la creación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, su actividad ya ha permitido que 1,1 millones de personas hayan accedido al alcantarillado, ya sea en forma de canalizaciones públicas, fosas sépticas o letrinas.

España ha aportado 800 millones de euros en forma de donaciones para el citado fondo, que ha actuado durante todo esto tiempo en 18 países latinoamericanos. Entre las iniciativas llevadas a cabo también se contabiliza construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y otras soluciones similares, que han mejorado la salud de cerca de 700.000 personas y contribuido a preservar el medio ambiente.

Cádiz alerta: lo que se tira a las alcantarillas acaba en el mar

Ya lo había hecho Gijón y ahora ha sido el turno de Cádiz: la ciudad andaluza ha empezado a colocar un total de placas de latón junto a otros tantos imbornales del sistema de alcantarillado municipal con la frase “No arrojes nada. El mar empieza aquí”. Esta forma de sensibilización ciudadana, que nació en París, empieza a extenderse así por las ciudades españolas costeras.

El objetivo es evitar que la gente tire las colillas y otros residuos por las alcantarillas, pero también que los trabajadores de la construcción arrojen los escombros de las obras o que los profesionales de la limpieza tiren por a las cloacas la basura de las calles. Si bien es cierto todo lo que entra en la red de alcantarillado del casco histórico de Cádiz pasa por la estación depuradora de La Martona, los días de fuertes precipitaciones se activan aliviaderos que arrojan las aguas directamente al mar.

Se busca cómo extraer los nutrientes de las aguas fecales

Las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en el ámbito del tratamiento y la depuración de las aguas residuales avanzan en varias direcciones. Una de ellas es la recuperación de nutrientes de las aguas fecales mediante el uso de la electroquímica microbiana o de las bacterias fotosintéticas.

En otros casos, los investigadores están apostando por aplicar la catálisis y la nanotecnología para eliminar los contaminantes emergentes y, también, por explorar nuevas formas de tratar o revalorizar el fango. Así lo ha mostrado la Red Madrileña de Tratamientos para la Reutilización de Aguas Residuales y Valorización de Fangos, un consorcio formado por las universidades Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos y de Alcalá de Henares.

Un tesoro en las aguas residuales de Bruselas

Un equipo de científicos está tratando de encontrar oro y plata entre las aguas residuales que circulan por la red de alcantarillado de Bruselas. La búsqueda forma parte de un proyecto que durará tres años y que tiene como objetivo extraer metales preciosos de las cloacas.

De momento, las pruebas realizadas durante los primeros seis meses de vida de la investigación han permitido encontrar un gramo de oro y cinco gramos de plata por cada tonelada de lodo. De paso, el proyecto tiene como objetivo avanzar en la optimización del tratamiento de aguas residuales.

 

 

 

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.