Las aguas residuales inundan las playas

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con los sistemas de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales en general, así como con los atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

La Costa del Sol se convierte en la costa de las aguas residuales

El Mar Menor de Murcia acaba de demostrar las nefastas consecuencias de los vertidos incontrolados de aguas residuales. Pese a ello, parece que los municipios de la costa española no se están tomando este problema lo suficientemente en serio. Y un nuevo ejemplo de ello lo encontramos en las playas andaluzas, donde los vertidos no dejan de aumentar.

Sólo la provincia de Málaga derramó 123 millones de metros cúbicos de aguas residuales sin tratar al Mar Mediterráneo en 2018, en la zona correspondiente a la popular Costa del Sol. Le siguieron Sevilla, con 61 millones de metros cúbicos, y Cádiz, con otros 57 millones. Son cifras escandalosas, que provocan efectos muy negativos tanto en la calidad del agua del mar como en los ecosistemas marinos.

Zonas como Guadalhorce o Nerja están sufriendo de manera especial los estragos de esta pésima gestión de las aguas residuales. La situación se agrava, además, por las malas condiciones en las que se encuentran muchas instalaciones de depuración y tratamiento. Tan es así que sólo el 64% de las localidades andaluzas de más de 2.000 habitantes cumplen las condiciones de vertido establecidas por la Unión Europea.

Murcia saca a concurso la limpieza de sus alcantarillas

La ciudad de Murcia ha sacado a concurso la limpieza de su red de alcantarillas, que consta de más de 1.600 kilómetros de longitud. El contrato tiene un presupuesto que ronda los ocho millones de euros y su duración se extenderá durante cinco años. La empresa adjudicataria se encargará de la limpieza preventiva del alcantarillado murciano, así como de las emergencias por obstrucciones, la limpieza de los imbornales y la atención a las urgencias en los domicilios.

El año pasado Murcia registró 323 atrancos en su red de saneamiento, una cifra que se ha ido reduciendo en los últimos años por las campañas de sensibilización contra el mal uso de las toallitas húmedas. Además, el alcantarillado de la ciudad registra cada año unas 340 obstrucciones en su parte pública y otras 390 obstrucciones en las acometidas domiciliarias, es decir, en la parte que comprende desde el registro de la vivienda hasta su interior.

Usan aguas residuales para apagar un coche incendiado

Ocurrió hace algo más de un mes en Samara, una ciudad situada al suroeste de Rusia. De repente, un conductor tuvo que detenerse en un lateral de la vía tras percatarse de que la parte delantera de su BMW se había incendiado. Por suerte para él, justo en ese momento pasaba por la misma carretera un camión de pocería que no dudó en detenerse para ayudar.

El asustado conductor levantó el capó y vio cómo el fuego había cubierto toda la zona del motor. Inmediatamente, el pocero sacó su manguera y sofocó las llamas con las aguas residuales que viajaban en el depósito de su camión. Puede que la solución no fuese la más higiénica del mundo, pero al menos sirvió para apagar el fuego y salvar el coche.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.