No hay coronavirus en las alcantarillas, pero sí atascos

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con los sistemas de alcantarillado y la depuración de aguas residuales en general, así como con la limpieza de pozos y canalizaciones, los atrancos y atascos, los retretes y las galerías subterráneas…

El coronavirus no se propaga por las tuberías

Aunque hace varias semanas se activaron todas las alarmas, parece que las tuberías del alcantarillado no figuran entre las vías por las que puede transmitirse el coronavirus. Esta posibilidad estuvo sobre la mesa cuando varios vecinos de un edificio de Hong Kong se contagiaron simultáneamente, pero ahora todo parece indicar que ese peligro no existe.

No sería la primera vez que un virus se propaga rápidamente a través de las canalizaciones por las que evacuamos las aguas residuales de nuestras viviendas. Ya sucedió en 2003, cuando las tuberías se convirtieron en una importante vía de transmisión del síndrome agudo respiratorio severo (SARS). El coronavirus, sin embargo, parece necesitar del contacto directo con otro infectado para transmitirse.

Un colchón atasca las alcantarillas de Lorca

El programa podría titularse “Murciano, ¡qué bruto eres!”. Concretamente, nos referimos a un vecino de la ciudad de Lorca, en la Región de Murcia, que decidió deshacerse de su colchón arrojándolo a las alcantarillas. La broma provocó un espectacular atasco que precisó de la utilización de una grúa para ser resuelto.

La empresa municipal de saneamiento, Aguas de Lorca, consiguió solucionar el atranco tras mucho trabajo, pues el colchón no podía ser manipulado ni tampoco doblado, por lo que hubo que sacarlo a la fuerza. No es de extrañar que los responsables de la compañía hayan vuelto a recordar los peligros de usar la red de alcantarillas como si fuera un vertedero.

El saneamiento llega a una barriada de Murcia

La vida va a cambiar durante los próximos meses para los inquilinos de 18 viviendas de la barriada murciana de Zarandona. Y es que estas familias vivían hasta ahora sin acceso a la red de saneamiento, una situación que va a cambiar gracias a una inversión de algo más de 264.000 euros.

Con la conexión de esta zona de Murcia al sistema municipal de alcantarillado no sólo mejorará la calidad de vida de sus habitantes, sino que también se evitarán posibles vertidos a los cauces públicos de agua y se hará cumplir la legislación vigente en materia de depuración de aguas residuales. Los trabajos también incluyen la instalación de 17 nuevos pozos de registro.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.