Los poceros no son los únicos héroes de las alcantarillas

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con los sistemas de alcantarillado y la depuración de aguas residuales en general, así como con la limpieza de pozos y canalizaciones, los atrancos y atascos, los retretes y las galerías subterráneas…

Salvan a una bebé abandonada en las alcantarillas

Varios agentes de la policía militar de São Paulo se han convertido en los héroes involuntarios de Brasil al rescatar a una bebé recién nacida que había sido abandonada a su suerte en las alcantarillas. Por suerte, fue trasladada a un hospital y se encuentra sana y salva.

Todo arrancó con la llamada de un vecino, que comunicó a los agentes que estaba escuchando llantos procedentes de las alcantarillas de su calle. Hasta allí llegaron los policías, que encontraron a la bebé envuelta en bolsas de plástico. Por suerte, la actuación tuvo final feliz.

Los WC también pueden combatir el cambio climático

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética conviene destacar la importancia de las instalaciones de saneamiento a la hora de reducir el consumo de energía y, de paso, combatir el cambio climático, ya que los edificios suponen el 36% de las emisiones de CO2. Para remediarlo, ya hay sistemas para que los baños autogeneren la electricidad que consumen.

También se están empezando a desarrollar retretes inteligentes que incorporan un mecanismo para descargar la menor cantidad de agua posible. De hecho, hay tecnologías similares que ni siquiera necesitan ser conectadas a un enchufe para poder funcionar, lo que reduce hasta la mínima expresión el consumo de energía de los cuartos de baño.

Villaviciosa de Odón pone coto a los vertidos de aguas residuales

Villaviciosa de Odón ha estado vertiendo aguas residuales sin tratar al arroyo de la Vega (que desemboca en el río Guadarrama) durante más de 20 años. Pero esa situación está, por fin, a punto de cambiar. Dentro de ocho meses se espera que entre en funcionamiento una nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) que acabará con los vertidos.

Estas instalaciones nacen fruto de un convenio suscrito en 2018 por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y el Canal de Isabel II. El objetivo es poner freno, de una vez por todas, a un problema que surgió durante las obras de ampliación de la carretera de los Pantanos, la M-501, cuando se rompió una depuradora de aguas residuales de la urbanización El Bosque.

Explosión de aguas fecales en el centro de A Coruña

Durante las últimas semanas se han registrado varios reventones en las canalizaciones de la red de alcantarillado de A Coruña, en Galicia. Las bajadas bruscas de las temperaturas registradas últimamente podrían estar detrás de estas averías, ya que las tuberías suelen ser muy sensibles a este tipo de cambios.

El peor de los atascos derivó en una explosión de aguas fecales en la avenida de Arteixo, justo en frente de la antigua sede del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (Macuf). Por fortuna, esta zona se encuentra en pendiente, lo que evitó que se formase un gran charco de aguas residuales que obligase a cortar el tráfico. Finalmente, los operarios del alcantarillado pudieron sustituir la tubería deteriorada por otra nueva.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.