Coronavirus, estado de alarma y agua

Resumimos las principales noticias de los últimos días, que han estado monopolizadas por la propagación en España del coronavirus o COVID-19 y la declaración del estado de alarma en todo el país. De paso, repasamos la estrecha relación entre esta pandemia, el agua y los sistemas de saneamiento de aguas residuales, así como con los sistemas de alcantarillado y depuración.

El saneamiento es un servicio de primerísima necesidad

La red de saneamiento de aguas residuales se llama así, precisamente, porque su función es sanear las aguas sucias que desechamos las personas y evitar la propagación de enfermedades, epidemias y pandemias. De ahí su enorme importancia y de ahí que sea considerada como una actividad de primerísima necesidad.

Por este motivo, en Serbis Pocería seguimos trabajando a pesar del estado de alarma en el que se encuentra España para combatir el coronavirus o COVID-19. En estos días resulta esencial garantizar el saneamiento de todas las viviendas, pero también el de otros edificios, como esos hospitales que tantas vidas están salvando o esos negocios fundamentales que siguen operativos, como supermercados o farmacias.

Por supuesto, también nos preocupa muchísimo la seguridad de nuestros trabajadores. Por este motivo, estamos intentando garantizar que realizan su trabajo con el mínimo riesgo posible para su salud. Y por eso, también, os pedimos que os acordéis de ellos cuando esta noche salgáis a vuestros balcones a aplaudir a todos esos héroes anónimos que estos días se juegan su salud por la de todos nosotros.

Las instalaciones de aguas residuales combaten en coronavirus

Aunque todavía no existe ninguna evidencia científica de que el coronavirus se transmite a través de los sistemas de alcantarillado o las instalaciones de tratamiento y depuración de aguas residuales, cualquier medida preventiva es poca. Por esta razón, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha publicado una serie de medidas de seguridad para el sector hídrico.

Por ejemplo, se recomienda que sea cada empresa la que defina los escenarios de nivel de alarma en función de su tamaño e instalaciones; que se pongan en marcha gabinetes de crisis; que los trabajadores informen inmediatamente en caso de presentar síntomas; que se establezcan turnos de trabajo a todos los niveles; o que se evite compartir equipos y objetos comunes, entre otras muchas iniciativas que podéis consultar en esta web.

El suministro de agua, garantizado durante el coronavirus

Ningún español en situación de vulnerabilidad verá cortado el suministro de agua como consecuencia de la crisis del coronavirus. Así lo establece el Real Decreto-ley de medidas urgentes aprobado esta semana por el Gobierno central para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en España.

En concreto, el suministro domiciliario de agua potable pasa a ser considerado un servicio esencial y, por este motivo, queda garantizado durante este mes en el que España se mantiene en estado de alarma, aunque la medida es prorrogable. Exactamente lo mismo se ha establecido para los servicios de electricidad y gas natural.

Reutilizar las aguas residuales o morirnos de sed

La Unión para el Mediterráneo (UPM) ha publicado un informe sobre el cambio climático en la región del Mediterráneo en el que recomienda apostar por la reutilización de las aguas residuales tratadas. Ésa, según esta organización, es una de las vías que podrían ayudar a mitigar la escasez de agua que se avecina en esta parte del mundo.

Porque, según este organismo, las más de 250 millones de personas que habitamos los países del litoral Mediterráneo sufriremos problemas hídricos en solo 20 años. Entre otras razones, porque esta región se calienta más rápido que el resto del planeta y porque la demanda de agua se incrementará un 18% a finales de siglo como consecuencia del cambio climático.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.