La pocería, servicio esencial en tiempos de coronavirus

Resumimos las principales noticias de los últimos días, que han estado monopolizadas por la propagación en España del coronavirus o COVID-19 y la declaración del estado de alarma en todo el país. De paso, repasamos la estrecha relación entre esta pandemia, el agua y los sistemas de saneamiento de aguas residuales, así como con los sistemas de alcantarillado y depuración.

Sanidad declara servicio esencial el saneamiento de aguas residuales

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy que los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento de aguas residuales pasan a ser considerados por el Estado como esenciales. Esto es algo que en realidad ya sabíamos todos los que trabajamos en este sector.

En concreto, el ministro ha explicado que tanto el saneamiento como el suministro de agua se convierten en esenciales por su importancia para garantizar los niveles “de salubridad e higiene”. Por eso, ambos servicios están llamados a jugar un papel fundamental en la lucha contra la expansión del coronavirus o COVID-19.

Sí hay coronavirus en las aguas residuales

Sigue siendo uno de los grandes misterios sin resolver en la actual crisis sanitaria: ¿El coronavirus se transmite a través de las aguas residuales? Aunque el número de investigaciones realizadas continúa siendo insuficiente, parece que la respuesta más probable empieza a ser un sí, a diferencia de lo que se había afirmado hasta ahora.

Así lo confirmarían diferentes investigaciones, como la que ha realizado un instituto holandés especializado en agua. Según sus indagaciones, parece que el virus COVID-19 sí está presente en las aguas residuales, pero por fortuna queda totalmente eliminado por la acción de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Japón presenta sus nuevas alcantarillas de Pokemon

En anteriores ocasiones os hemos hablado ya de que la presencia de los dibujos de Pokemon en las tapas de las alcantarillas de Japón es más que habitual. De hecho, los propietarios de Pokemon lanzaron en su día una marca registrada para proteger los diseños artísticos vinculados con estos exitosos dibujos animados.

Pues bien, en los últimos días se han instalado en varias ciudades japonesas más tapas de alcantarillado con nuevos diseños de Pokemon. Es una forma de dar colorido a estos elementos tan presentes en el paisaje de las grandes urbes y, de paso, una manera de atraer a turistas, ya que hay millones de fans de Pokemon en todo el mundo.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

One Comment
  1. Si el virus se contagia por gotas me parece lógico que sobreviva en el agua, por suerte las alcantarillas aunque haya una filtración no aportan agua a la fuente de origen de donde viene nuestro agua de beber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.