El coronavirus frena el gasto en saneamiento de aguas residuales

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

La pandemia acaba con la inversión extranjera en saneamiento

Un informe publicado por Naciones Unidas ha puesto de relieve el fuerte impacto que la pandemia ha provocado en la inversión extranjera en proyectos de agua y saneamiento de aguas residuales. En concreto, el dinero dedicado por los inversores internacionales en 2020 a este tipo de iniciativas cayó un 67% a nivel mundial.

El golpe ha sido tan fuerte que durante el año pasado no se anunció ni un solo nuevo proyecto en materia de agua, saneamiento e higiene. Eso sí, la inversión extranjera permaneció activa en lo relativo a la financiación de proyectos transfronterizos, lo que no ha impedido que la crisis sanitaria se haya cebado especialmente con los países envías de desarrollo, mucho más dependientes del dinero de las grandes fortunas internacionales.

Zaragoza acogerá una pionera planta de valorización del fango

La ciudad española de Zaragoza va a albergar una biorrefinería pionera en Europa, capaz de transformar los fangos de las estaciones depuradoras de aguas residuales en distintos productos a través del uso de tecnología de visión nocturna y dispositivos para redes de telecomunicaciones 5G. Las instalaciones, que cuentan con un presupuesto de 23 millones de euros, también darán una segunda vida a los residuos sólidos urbanos.

La planta se integra en un proyecto de economía circular financiado con fondos europeos que también incluye la construcción de unas instalaciones similares en Italia. Empazará a edificarse en 2022 y servirá para experimentar durante cinco años la utilidad comercial de este tipo de infraestructuras en ciudades de tamaño mediano. El objetivo, en úlñtima instancia, es abrir el mercado a nuevos modelos de negocio basados en la reutilización de los residuos generados por las ciudades.

Un colegio gallego anima a no taponar las alcantarillas

Los alumnos de sexto de Primaria de un colegio de la localidad coruñesa de Narón han protagonizado una interesante iniciativa de sensibilización ciudadana. En concreto, estos jóvenes han creado un total de 70 pictogramas para situarlos junto a las alcantarillas y los sumideros.

El objetivo de la iniciativa es concienciar a los vecinos del municipio gallego sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de no arrojar basura a los distintos elementos de la red de alcantarillado. Por eso, en los pictogramas pueden leerse mensajes como «No tires residuos. Narón conecta con el mar».

Retiran 200 toneladas de basura de las alcantarillas de una ciudad de México

Estos días hemos conocido un buen ejemplo de lo necesarias que son estas campañas de sensibilización ciudadana que recuerdan la importancia de mantener limpias las alcantarillas. En Durango, una ciudad mexicana de unos 600.000 habitantes, han retirado del alcantarillado más de 200 toneladas de basura.

Tal como han informado las autoridades municipales, la acumulación de residuos junto a los sistemas de saneamiento de aguas residuales multiplica las posibilidades de inundación durante las temporadas de lluvias. Por eso, animan a los vecinos a depositar sus desechos en sus correspondientes contenedores de basura en los horarios establecidos para ello, pues eso evitará que terminen dispersos por las calles.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.