Más ingresos de las depuradoras y más aguas residuales en las playas

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

El saneamiento gana más dinero pese a la pandemia

A pesar de las dificultades provocadas por la crisis sanitaria, las compañías españolas dedicadas a la depuración de aguas residuales facturaron en 2020 un 2,4% más que el año anterior. En concreto, registraron un volumen de negocio de 1.300 millones de euros, según el último informe sectorial de DBK elaborado por Informa.

Las 4.700 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) operativas en España trataron 4.950 hectómetros cúbicos, un caudal un 1,2% superior al registrado en 2019. Aunque la actividad se redujo por el parón del turismo y el descenso de los vertidos comerciales e industriales, la cantidad final fue ligeramente superior a la del año anterior por el importante aumento de las lluvias.

El estudio también presenta unas perspectivas bastante positivas para el sector a lo largo de 2021, como consecuencia de la reactivación de la actividad económica y los planes de recuperación de las autoridades españolas y europeas. Además, se espera un funcionamiento más eficiente de las depuradoras por la introducción de la tecnología big data y un mayor aprovechamiento de los residuos que generan estas instalaciones.

48 playas españolas reciben la bandera negra de Ecologistas en Acción

Las Banderas Negras otorgadas por Ecologistas en Acción se han convertido ya en uno de los clásicos del verano. Este año, la organización ha otorgado este distintivo a un total de 48 playas españolas, cuyas aguas presentan altos niveles de contaminación por los vertidos recibidos y la precaria depuración de las aguas residuales que desembocan en ellas.

Desde que empezó a otorgarse estas banderas, allá por 2005, Ecologistas en Acción ha identificado un total de 1.834 puntos de la costa española merecedores de tal distintivo. El análisis afecta a cerca de 8.000 kilómetros de litoral y constituye una forma de denunciar las graves consecuencias medioambientales derivadas de no invertir en instalaciones de saneamiento y depuración de aguas fecales.

Móstoles necesita 20 millones para modernizar sus alcantarillas

El Ayuntamiento de Móstoles, la segunda localidad más poblada de la Comunidad de Madrid, ha estimado que necesitará 20 millones de euros para modernizar su sistema de alcantarillado. En concreto, habría que actuar en varios colectores de la red de saneamiento de aguas residuales en los que periódicamente se producen inundaciones y otras incidencias como consecuencia de las tormentas.

Una vez identificado el problema, el objetivo ahora es encontrar el dinero necesario para acometer los trabajos de mejora. Tal como han informado desde el consistorio mostoleño, el Gobierno municipal ya está buscando fuentes de financiación a largo plazo que le permitan llevar a cabo las actuaciones con el menor coste posible para los vecinos.

Las alcantarillas de Chicago se convierten en fuentes de agua

Durante los últimos días se han registrado fuertes lluvias e inundaciones en Chicago, uno de los núcleos de población más emblemáticas de Estados Unidos. El temporal ha dado como resultado la explosión de algunas tapas de registro del sistema de saneamiento de aguas residuales de la ciudad, provocando escenas más propias de las fuentes que de las alcantarillas.

La razón de estas imágenes es el tipo de sistema de alcantarillado utilizado en Chicago, en el que las aguas residuales de las viviendas se mezclan con las aguas de las lluvias en una única canalización. Eso provoca que, en situaciones de lluvias muy intensas como las registradas estos días, los puntos del sistema de alcantarillado de menor resistencia pueden llegar a desbordarse violentamente como consecuencia de la acumulación de agua.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.