España invierte en la mejora de sus EDAR

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales:

1) Usan las alcantarillas para proteger a los niños de los misiles de Corea del Norte: Las constantes amenazas del régimen de Corea del Norte respecto a su creciente capacidad para hacer llegar sus misiles balísticos hasta territorio de EEUU están empezando a causar el pánico en algunas islas del Pacífico con bandera estadounidense. Por ejemplo en Hawaii, cuyos vecinos recibieron el sábado pasado un preocupante SMS en sus teléfonos móviles: “Amenaza de misiles balísticos entrando a Huwaii. Buscar refugio inmediato. No es un simulacro”.

La respuesta de los habitantes de la isla no se hizo esperar, hasta el punto de que muchos de ellos decidieron introducir a sus hijos en las alcantarillas, para ponerlos a salvo del supuesto ataque militar ordenado por Kim Jong un. Al final todo quedó en una falsa alarma, tal como confirmaron media hora después las autoridades locales, pero los hawaianos ya saben que, en caso de que la amenaza algún día sea real (lo que esperemos que no suceda), no hay mejor búnker que la red de alcantarillado.

alcantarillas-hawai-corea-norte

2) Murcia investiga cómo mejorar el funcionamiento de las EDAR: Murcia es una de las regiones más secas de España, por lo que los sistemas de reutilización de aguas residuales son, en su caso, poco menos que una cuestión de supervivencia. De hecho, la comunidad alberga más de 100 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), de las que sale el agua que los murcianos utilizan en la agricultura, la jardinería o la limpieza de las calles.

Para mejorar el funcionamiento de estas depuradoras, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena está realizando un pionero estudio basado en la utilización de la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD, por sus siglas en inglés). El objetivo de la investigación, cuyos resultados se conocerán a finales de año, es mejorar la eficiencia de los distintos tipos de EDAR existentes, es decir, conseguir que sean capaces de producir agua de suficiente calidad con el mínimo gasto de energía posible.

aguas-residuales-edar-depuradora

3) El Canal de Isabel II invertirá 9,7 millones en la depuradora La China: El Gobierno de Madrid ha dado luz verde a que el Canal de Isabell II destine durante los dos próximos años 9,7 millones de euros al mantenimiento y la explotación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La China, situada en el curso del río Manzanares, junto a la Caja Mágica.

Se trata de una inversión muy necesaria, ya que esta depuradora es la encargada de limpiar las aguas residuales que se generan en la almendra central madrileña. De hecho, cada día depura más de 320.000 metros cúbicos de aguas fecales, lo que da como resultado 4,3 hectómetros cúbicos de agua regenerada, que luego se usa para el riego de los parques y el baldeo de las calles de Madrid.

Pero esta gigantesca EDAR no sólo es responsable del 27% de todo el agua que se recicla en la Comunidad de Madrid, sino que también es capaz de producir energía eléctrica a partir del biogás que se genera durante la limpieza de las aguas residuales. En concreto, las instalaciones de La China produjeron el año pasado 14.700 megavatios/hora (MW).

aguas-residuales-edar-madrid-la-china-canal-isabel-ii

4) Los alcaldes de la España rural debaten sobre aguas residuales en Cáceres: Durante la semana se han celebrado en Cáceres unas jornadas organizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para analizar la situación de la depuración de aguas residuales en los municipios españoles de menor tamaño. Por este motivo, a la cita no faltaron numerosos alcaldes de todo el país, además de técnicos municipales y profesionales de los sectores universitario y empresarial.

Aunque la situación del saneamiento y la depuración de aguas fecales es relativamente buena en la mayoría de poblaciones españolas de más de 2.000 vecinos, el objetivo de estas jornadas era poner de manifiesto la necesidad de que las administraciones públicas incrementen la colaboración en materia de alcantarillado. También se repasó la precaria situación en materia del saneamiento en los núcleos rurales más pequeños y dispersos. En este sentido, se repasaron las posibilidades que ofrecen las tecnologías no convencionales existentes en el ámbito de la depuración de las aguas residuales urbanas, más versátiles y económicas que las tradicionales.

edar-aguas-residuales-depuradoras-caceres

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.