Millonaria inversión en el alcantarillado de Madrid

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales:

1) Los trabajadores del alcantarillado de Zaragoza, en huelga: Los empleados de la empresa que se encarga del mantenimiento del alcantarillado de la ciudad de Zaragoza llevan todo el mes de enero realizando paros parciales. La razón es el incumplimiento por parte de FCC (la empresa concesionaria) de las condiciones laborales de sus trabajadores, pese a que se comprometió a respetarlas cuando obtuvo la concesión.

Por este motivo, FCC ya fue sancionada con una multa de 15.000 euros por parte de Ecociudad, la sociedad pública que gestiona los servicios de saneamiento y depuración de aguas residuales de Zaragoza. Sin embargo, FCC ha perseverado en el empeoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores, que ahora amenazan con una huelga indefinida si la compañía no empieza a respetar los derechos recogidos en su actual convenio.

alcantarillado-zaragoza-huelga

2) Del mito de los caimanes de Nueva York a la lacra de las toallitas: La presencia de caimanes en las alcantarillas de Nueva York data de 1935 y, aunque su existencia hoy es más un mito que una realidad, cada 9 de febrero la ciudad celebra el Alligators in the Sewers Day, una jornada para recaudar fondos que ayuden al mantenimiento de los sistemas de aguas residuales de Manhattan.

En la actualidad el gran problema del alcantarillado de la ciudad, y al que se destinan la mayor parte de los recursos obtenidos, son las toallitas húmedas. Solo en los últimos cinco años, Nueva York ha tenido que invertir más de 20 millones de dólares contra esta lacra que amenaza los sistemas de aguas residuales de las grandes ciudades de todo el mundo.

caimanes-alcantarillado-nueva-york-toallitas

3) El Canal invertirá 133 millones de euros en las alcantarillas de Madrid: El Canal de Isabel II invertirá durante los próximos cuatro años más de 133 millones de euros en la explotación y el mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad de Madrid. Formada por más de 5.000 kilómetros de cañerías, esta red representa casi el 50% de las aguas residuales que se generan en la Comunidad de Madrid.

La citada inversión se dedicará al mantenimiento de más de 1.500 colectores y 28 tanques de tormenta, y a las más de 15.000 incidencias que el Canal de Isabel II atiende cada año en las alcantarillas madrileñas (con trabajos destinados a evitar atrancos, roturas y socavones). A más largo plazo, el Canal seguirá trabajando con el objetivo de situar a la red de saneamiento de aguas residuales de Madrid en la vanguardia del sector.

Para ello, el Plan Estratégico 2018-2030 del Canal de Isabel II incluye iniciativas como el Plan Sanea, destinado a modernizar la totalidad de las redes de colectores, la puesta en marcha de planes directores de alcantarillado en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, la desconexión de las aguas limpias a las redes de saneamiento o la extensión de sistemas sostenibles de drenaje urbano.

mantenimiento-alcantarillado-canal-isabel-ii

4) El alcantarillado de Las Palmas, desbordado por el temporal: Las épocas de lluvias torrenciales suponen una magnífica oportunidad para calibrar la buena o mala salud de los sistemas de alcantarillado. Por ejemplo, el fuerte temporal que durante los últimos días ha sacudido las Islas Canarias también ha servido para poner de relieve la precaria situación de la red de saneamiento de aguas residuales de Las Palmas de Gran Canaria.

Porque las intensas lluvias no sólo han desbordado las canalizaciones de la capital grancanaria, provocando inundaciones en las carreteras que obligaron a realizar cortes en el tráfico, sino que también se han traducido en vertidos de aguas residuales en varios puntos de la ciudad. Más allá de la intensidad del temporal, detrás de este colapso del sistema de alcantarillado de Las Palmas se encuentra la falta de inversión en mantenimiento, según explican en esta noticia.

alcantarillado-las-palmas-lluvias-inundaciones

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.