El mundo necesita depuradoras, pero España cada vez tiene más

Mientras que muchos países arrastran un déficit histórico de depuradoras de aguas residuales, zonas de España como Madrid, Cataluña o Alicante han anunciado la construcción de nuevas infraestructuras…

Faltan casi 500 depuradoras de aguas residuales en el mundo

Un estudio de la consultora ABB ha puesto de manifiesto los esfuerzos que tendrá que realizar el planeta para cumplir los objetivos de la ONU en materia de saneamiento de aguas residuales. En concreto, el informe sostiene que será necesario tratar 8.500 millones de metros cúbicos de aguas residuales más cada año para cumplir el ODS número 6.

Eso significa que habría que poner en marcha 469 nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en los distintos países del mundo, así como introducir nuevas herramientas tecnológicas en las plantas de tratamiento para mejorar su eficiencia. Otras acciones a impulsar para reducir los vertidos de aguas fecales sin tratar son aumentar el reciclaje de materiales peligrosos y reducir el consumo energético de las instalaciones de saneamiento.

Madrid extiende el Plan Sanea a los municipios pequeños

La Comunidad de Madrid ha anunciado su intención de incorporar al Plan Sanea los municipios madrileños de menos de 2.500 vecinos. Eso significa que las localidades pequeñas también disfrutarán de las mejoras en saneamiento de aguas residuales y alcantarillado impulsadas por el Canal de Isabel II.

La nueva versión del proyecto, denominada Plan Sanea 2500, contará con una inversión de más de 67 millones de euros y buscará hacer más eficientes las alcantarillas de los municipios que opten a las ayudas. En este sentido, el objetivo del plan es mejorar la depuración de aguas residuales en estas poblaciones, garantizando la buena calidad de las aguas tratadas que llegan a los ríos, cuidando el medio ambiente y haciendo un uso más eficiente de la energía.

Cataluña invertirá 1.300 millones de euros en saneamiento hasta 2033

La Generalitat de Cataluña ha aprobado un ambicioso plan de mejora de las infraestructuras de saneamiento de aguas residuales para los próximos 10 años. El objetivo es invertir más de 1.300 millones de euros hasta 2033 en un total de 1.281 actuaciones previstas.

Los trabajos beneficiarán al 100% de la población catalana y se desarrollarán en dos fases. Durante los primeros cinco años se destinarán 613 millones de euros en la mejora de 432 instalaciones de saneamiento de aguas fecales y la construcción de otras 174 nuevas. Después, durante los últimos cinco años del plan se ejecutarán el resto de obras, en las que se invertirán otros 699 millones de euros.

Alicante quiere impulsar el riego con aguas residuales regeneradas

Siguiendo la estela de otras regiones españolas como Murcia, la ciudad de Alicante acaba de presentar el proyecto ‘Vertido Cero, Reutilización 100%’. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la reutilización de aguas residuales depuradas en la capital alicantina, fundamentalmente con fines agrícolas.

En la actualidad, la ciudad de Alicante apenas reutiliza una tercera parte de las aguas residuales que pasan por sus estaciones depuradoras (EDAR), mientras que el resto termina en el mar. Revertir esta situación contará con una inversión global de 370 millones de euros que contemplan la remodelación de algunas estaciones de tratamiento y la ampliación de otras.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.