Aguas residuales, un termómetro social y ambiental

El análisis de las aguas residuales permite evaluar la buena o mala salud de los ríos y los mares, pero también los buenos o malos hábitos de las sociedades…

Las aguas residuales destapan los nuevos vicios de los europeos

Ya hemos dicho en anteriores ocasiones que las aguas residuales son un magnífico termómetro para detectar enfermedades, pero también hábitos farmacéuticos o alimenticios de las poblaciones. De igual modo, permiten descubrir otras cosas, como el tipo de sustancias que las personas se introducen en sus organismos.

Por ejemplo, un reciente estudio del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) ha puesto de manifiesto el creciente consumo de cocaína procedente de América por parte de la población europea. En concreto, se ha analizado el consumo de drogas a partir de las aguas residuales de las estaciones depuradoras de 104 ciudades de Europa.

Entre otras evidencias, el análisis refleja que en más de la mitad de las ciudades europeas estudiadas el consumo de cocaína ha aumentado respecto a investigaciones anteriores. Además, son los países del oeste y el sur de Europa (entre los que se incluye España) los que más estupefacientes consumen, con un alarmente crecimiento de la demanda de cocaína.

Los vertidos de aguas fecales amenazan el río Tajo

El colectivo Agroingenieros por el Mar Menor ha publicado recientemente un estudio que analiza el nivel de contaminación de los ríos englobados en la Cuenca del Tajo, cuyos caudales llegan en parte al Mar Menor a través del acueducto Tajo-Segura. Y en última instancia, lo que dice el estudio es que los denominados caudales ecológicos del Tajo son, en realidad, caudales fecales.

Para corroborar esa información, los expertos responsables del informe indican que los ríos de la Cuenca del Tajo están muy contaminados por el vertido de aguas residuales no tratadas o insuficientemente depuradas en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). En concreto, el estudio seañala que la contaminación provocada por esos vertidos representa más del 95% de la contaminación por nitrógeno de los ríos y más del 80% de la contaminación por fósforo.

España necesita invertir 24.000 millones en saneamiento hasta 2027

Ha llegado la hora de pisar el acelerador de la inversión en infraestructuras de saneamiento de aguas residuales. Así lo ha asegurado recientemente la asociación Seopan, cuyos estudios indican que España debería acometer una inversión de 23.825 millones de euros hasta el año 2027 para poner sus instalaciones al día.

Los problemas se centran en los ámbitos de depuración y tratamiento de aguas residuales, en los que España ya ha sido sancionada en varias ocasiones por las autoridades europeas. Tanto es así que las multas a nuestro país crecen en 10 millones de euros cada semestre y el montante total seguramente superará los 80 millones. Para poner freno a esa sangría, en Seopan recuerdan la necesidad de invertir cuanto antes en sistemas de depuración de aguas residuales en núcleos de población de más de 15.000 habitantes.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.