El saneamiento como fuente de cooperación, innovación y cohesión

El saneamiento de aguas residuales es clave para los proyectos de cooperación internacional y también para la innovación tecnológica y la cohesión territorial…

España mejora el saneamiento en Guatemala y Honduras

El Gobierno español ha aprobado esta semana una inversión de más de seis millones de euros en dos proyectos que mejorarán el saneamiento de aguas residuales en los países centroamericanos de Guatemala y Honduras. Esta ayuda se llevará a cabo a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), creado en 2008.

El objetivo del citado fondo es financiar actuaciones que mejoren el acceso a agua y saneamiento de los habitantes de América Latina. En este sentido, lo que se ha aprobado esta semana es un proyecto en Guatemala para mejorar la gestión de los recursos hídricos y otro en Honduras para mejorar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento de aguas residuales en una zona concreta del citado país centroamericano.

Inteligencia artificial para gestionar las aguas residuales

Un total de ocho localidades del Campo de Gibraltar están a punto de estrenar un sistema de gestión de las aguas residuales que se sirve de las bondades de la tecnología y, más específicamente, de la inteligencia artificial. Así lo ha anunciado estos días el Gobierno central, que financiará el desarrollo del citado sistema con dinero de los fondos europeos.

El proyecto seleccionado contará con una inversión de más de 13 millones de euros, de los que prácticamente 8 procederán de Europa. Entre otras cosas, se introducirán herramientas basadas en la inteligencia artificial para la automatización y el control de todos los procesos del ciclo integral del agua, incluidos los relacionados con el saneamiento de aguas residuales.

Castilla y León combate la despoblación con saneamiento

Poner freno a la despoblación del mundo rural implica mejorar las infraestructuras que actualmente existen en muchas de las zonas de la llamada España vaciada. Conscientes de ello, en Castilla y León han decidido incrementar las inversiones en sistemas de saneamiento de aguas residuales para pequeñas poblaciones.

En concreto, la Junta está ejecutando actualmente la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR de Cembranos, con un presupuesto de casi cinco millones de euros. Las instalaciones abrirán sus puertas a mediados de 2024 y beneficiarán a una población cercana a las 2.000 personas. El objetivo, además de sustituir el anticuado sistema de depuración existente en esa zona, es cumplir la normativa actual y prestar un servicio adecuado a los vecinos de esa parte de Castilla y León.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.