Más saneamiento significa menos inundaciones y atrancos

Mientras unas zonas de España avanzan en saneamiento de aguas residuales, los problemas de inundaciones y atascos se multiplican en otras…

Sevilla se sitúa a la vanguardia de Europa en saneamiento

Las autoridades de la provincia de Sevilla han inaugurado estos días la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR Copero, ubicada en la localidad de Dos Hermanas. No se trata de una instalación de saneamiento cualquiera, ya que aspira a situar a Sevilla a la vanguardia europea en tratamiento de aguas fecales.

Fruto de un proyecto pionero en gestión de lodos y otros residuos orgánicos, la nueva infraestructura ha contado con un presupuesto de 18 millones de euros que ha sido financiado en un 64% por la Unión Europea. El objetivo de dicha ayuda era impulsar las soluciones innovadoras con un impacto positivo en la gestión medioambiental y la economía circular.

Casas inundadas por aguas fecales en Arroyomolinos

Hace varios días que un grupo de vecinos de la localidad madrileña de Arroyomolinos viven una situación desesperada. Una tubería de la red de saneamiento de aguas residuales que pasa por su zona se ha roto hasta el cuatro ocasiones en una semana, inundando sus viviendas de aguas fecales.

Los afectados reclaman que el Canal de Isabel II solucione de una vez por todas el problema con la canalización afectada, por ser de su titularidad. Asimismo, lamentan la precaria situación en la que viven como consecuencia de estas inundaciones de aguas fecales, que les han provocado numerosas pérdidas materiales, además de problemas de salubridad.

138 toneladas de porquería en las alcantarillas de Barbate

Cada uno de los 22.000 habitantes de Barbate (Cádiz) ha arrojado durante lo que va de año más de 6 kilos de residuos por el retrete. Esa, al menos, es la media que se deduce de las cifras globales publicadas estos días por la empresa que gestiona las aguas residuales de esta localidad gaditana: en total, se han extraído de las redes de alcantarillado 137.800 kilos de residuos, casi 138 toneladas, y todavía faltan dos meses para terminar este 2023, así que la cifra irá a más.

Lamentablemente, esta situación es práctica frecuente en la mayoría de localidades españolas y se combate con campañas de sensibilización ciudadana que recuerden a los vecinos que los residuos deben arrojarse al cubo de la basura pero nunca al inodoro. Sin ir más lejos, los operarios de pocería de Barbate han encontrado en el sistema de saneamiento de aguas residuales porquería que incluye papeles, bolsas de excrementos de perro, chicles, pintura, cemento y, por supuesto, las temibles toallitas higiénicas no biodegradables.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.