El tira y afloja de Europa en materia de saneamiento

Europa quiere que España modernice sus instalaciones de saneamiento y destina fondos para facilitarlo, mientras impide la reutilización de aguas residuales…

La nueva normativa europea de saneamiento pone el foco en España e Italia

La Comisión Europea ha hecho pública su propuesta para actualizar la Directiva comunitaria sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. Adaptarse a la nueva normativa no será sencillo para ningún país, pero menos aún para España e Italia, que son los que más mejoras tendrán que acometer en sus infraestructuras para ajustarse a los nuevos requisitos.

Los cambios propuestos por Bruselas incluyen nuevos límites a la concentración de nutrientes en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que exigirán mejoras en un total de 293 EDAR europeas. En el caso de España, las comunidades autónomas que tendrán que introducir más mejoras en sus instalacionesson Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Son muchos los trabajos a realizar y muy poco el tiempo disponible, ya que las mejoras deberían empezar a estar listas en el año 2030.

Contra la sequía, más reutilización de aguas residuales

España pronto empezará a pisar el acelerador de la reutilización de aguas residuales para hacer frente a la sequía extrema que sufre el país. Hasta ahora, las aguas tratadas en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) solo se han utilizado para las fuentes públicas y para regar parques, jardines o campos de golf, pero su extensión al consumo humano puede ser cuestión de tiempo.

De momento, la legislación europea impide destinar las aguas reutilizadas al consumo humano, como sí sucede en otros lugares como EEUU o Singapur. Sin embargo, muchos expertos consideran que es solo cuestión de tiempo que todos acabemos consumiendo aguas recicladas. De hecho, Barcelona ya ha anunciado que recurrirá al uso de estas aguas para garantizar el suministro de agua potable en 2050. Eso implicará triplicar las aguas reutilizadas durante las dos próximas décadas.

Lluvia de dinero europeo para el saneamiento de La Rioja

El saneamiento de aguas residuales de La Rioja contará durante los próximos años con un importante apoyo financiero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En total, la región recibirá 15 millones de euros, de los que nueve millones se invertirán en instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua.

En concreto, las infraestructuras que se verán beneficiadas por esta lluvia de millones incluyen desde ramales de conducción de agua hasta nuevos sistemas de abastecimiento, pasando por sistemas de tratamiento de aguas residuales y proyectos de economía circular. Además, los seis millones de euros restantes se utilizarán para subvencionar nuevas iniciativas encaminadas a modernizar el saneamiento de aguas residuales y la distribución de agua.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.