Modernizar el saneamiento y dignificar a los poceros

Europa aprieta a los países para que modernicen su saneamiento de aguas residuales, mientras poceros de todo el mundo reclaman respeto para el trabajo que realizan…

Europa endurecerá la normativa sobre depuración de aguas residuales

La Comisión Europea propuso el año pasado la actualización de la normativa comunitaria en materia de depuración y tratamiento de aguas residuales. La nueva Directiva, que debería estar lista durante los próximos meses, prevé unas obligaciones mucho más estrictas por parte de los diferentes países del entorno europeo.

Continuando con el principio de quien contamina paga, la futura norma introducirá sanciones más duras para los países que incumplan las leyes (algo que a España ya le ha costado cuantiosas multas durante los últimos años). También apostará por una modernización del tratamiento y la depuración de aguas residuales, como fuente de energía limpia a través del biogás e impulsando la recuperación del fósforo y el nitrógeno usados en el sector agrícola.

Las durísimas condiciones en las que trabajan los poceros de Pakistán

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado en su página web el desgarrador testimonio de un pocero de Pakistán llamado Shafique Ahmed Massih. Entre otras cosas, este operario de las redes de alcantarillado confiesa que cada vez que baja a las alcantarillas no sabe si saldrá vivo, por las deficientes condiciones de seguridad en las que desarrolla su labor y la toxicidad de los gases que circulan por las cañerías.

Shafique Ahmed Massih también habla del desprecio que la sociedad pakistaní muestra hcia los profesionales de la pocería, a pesar de que su trabajo es fundamental para que la gente pueda disfrutar de un entorno limpio. Es por eso que este valiente pocero pakistaní demanda respeto para una profesión peligrosa y arriesgada, pero fundamental para mejorar la calidad de vida de su país. Desde Serbis Pocería nos sumamos a esta petición y deseamos que las condiciones laborales de este y otros miles de poceros de todo el mundo sigan mejorando, porque eso será bueno tanto para ellos como para el conjunto de la sociedad.

Una start up aspira a revolucionar la depuración de aguas residuales

La joven empresa Cimico acaba de conseguir el galardón a la start up más innovadora del País Vasco en los premios EmprendeXXI. Y lo ha hecho gracias a una solución tecnológica que aspira a revolucionar el funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

En concreto, Cimico ha desarrollado un lecho móvil y una solución biotecnológica que aspiran a reducir enormemente la inversión necesaria para el tratamiento de aguas y el consumo energético de las instalaciones encargadas de dicho tratamiento. Según sus fundadores, garantizan el funcionamiento de las plantas hasta en un 98%, reducen la inversión necesaria en un 20% y el gasto de energía, en otro 20%.

Cierran varias playas de California por vertidos de aguas residuales

Las playas de California son especialmente famosas porque muchas de ellas han ambientado numerosas películas y series de televisión. Sin embargo, la imagen que estos días se puede ver en varias playas de este estado norteamericano nada tienen que ver con las que todos hemos visto alguna vez en el cine.

En Long Beach han tenido que cerrar al baño hasta 11 kilómetros de playas por estar contaminadas con 946.000 litros de aguas residuales vertidas directamente al Océano Pacífico sin depuración previa. Al parecer, todo ha derivado de un problema en el sistema de saneamiento, tratamiento y depuración de aguas residuales, que provocó que estas aguas fecales fueran a parar al río Los Ángeles, que a su vez las ha llevado al mar.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.