España invierte en aguas residuales mientras Europa legisla

Mientras la Comisión Europea endurece su normativa sobre aguas residuales urbanas, varias regiones y localidades españolas anuncian importantes inversiones en saneamiento…

Europa endurece su normativa sobre aguas residuales

La Comisión Europea ha presentado esta semana una serie de medidas que persiguen el objetivo de mejorar la calidad de las aguas residuales que se vierten al medio ambiente. Básicamente, lo que hacen estos cambios es endurecer algunas de las normas que ya existían en materia de saneamiento y depuración, con el propósito de conseguir los «cero contaminantes» en el año 2050.

Entre otras medidas, se amplía a las localidades de más de 1.000 habitantes la obligación de depurar las aguas residuales (hasta ahora solo estaban obligados los municipios de más de 2.000 vecinos). Además, Bruselas, exige que las ciudades más grandes establezcan planes de gestión integrada del agua y garanticen el acceso a saneamiento a todos sus habitantes, especialmente los que sufren riesgo de exclusión social. Del mismo modo, se introducen algunos cambios en materia de microcontaminantes, microplásticos y detección de virus en las aguas residuales.

Aragón destinará más de 140 millones a depurar sus aguas residuales

Varias comunidades autónomas españolas están realizando importantes esfuerzos en materia de inversión para mejorar sus sistemas de tratamiento y depuración de aguas residuales durante los próximos años. El último ejemplo lo hemos visto en Aragón, que ha anunciado una inversión de 142,6 millones de euros hasta 2027 en infraestructuras de saneamiento.

El objetivo del Gobierno aragonés es depurar la práctica totalidad de sus aguas residuales al término de dicho periodo y que el 95% de su población disfrute de acceso a saneamiento y depuración de aguas residuales. Más complicado será extender estos servicios al 5% restante, situado en poblaciones muy pequeñas en las que resulta más difícil y más caro hacer frente a este tipo de inversiones.

Más de 80 millones de euros para renovar el alcantarillado de Getafe

El Canal de Isabel II ha anunciado su plan para modernizar la red de alcantarillado de Getafe (Madrid) durante los próximos 10 años. Hay previstas un total de 40 actuaciones en el marco del Plan Sanea que contarán con una inversión aproximada superior a los 82 millones de euros.

El objetivo de estos trabajos será renovar y mejorar el sistema de saneamiento de aguas residuales de Getafe, pero también evitar inundaciones en épocas de fuertes lluvias. Por todo ello, se actuará sobre varios colectores y se construirá un nuevo estanque de tormentas para regular los vertidos pluviales a Arroyo Culebro con una capacidad útil de 35.000 metros cúbicos.

Roban más de 120 tapas de alcantarillas de un pueblo de Guadalajara

La red de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado de la localidad de Yebes, en Guadalajara, ha quedado seriamente debilitada en las últimas horas. La razón ha sido el robo de más de 120 tapas de alcantarilla, además de imbornales y arquetas de registro.

La situación ha obligado al ayuntamiento a colocar palés de madera en los socavones que dan acceso a las cloacas del pueblo para evitar sustos entre los viandantes y los conductores. Además, la Guardia Civil ha solicitado la colaboración de los vecinos para encontrar a los ladrones de las tapas de registro y evitar accidentes.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.