De los cazadores de alcantarillas a la manga continua

En el siglo XIX, algunos buscavidas se jugaban la vida en las alcantarillas de Londres en busca de dinero. Hoy, existe tecnología para reparar alcantarillas sin nisiquiera adentrarse en ellas…

El antiguo oficio de los cazadores de alcantarillas



Todos conocemos la famosa Fiebre del Oro del siglo XIX, cuando miles de cazafortunas europeos viajaron a Estados Unidos en busca del dorado. Pero también en Europa hubo quienes buscaban sus particulares tesoros, aunque en lugar de hacerlo en las minas, lo hacían en las cloacas.

Hablamos de los cazadores de alcantarillas, unos buscavidas que habitaron Londres durante el siglo XIX y que buscaban joyas y monedas en el alcantarillado. Lo hacían introduciéndose en las redes de saneamiento de aguas residuales y recorriendo túneles repletos de ratas y gases tóxicos e inflamables como el metano. Sus incursiones obligaron a la policía londinense a intervenir y controlar los accesos a las alcantarillas, obligando a estos cazadores a ampliar su radio de acción a los vertederos y las casas incendiadas.

Otro municipio que descubre las ventajas de la manga continua

En Serbis Pocería somos especialistas en la reparación de redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales mediante encamisado reversible o manga continua, un innovador sistema que permite reparar las canalizaciones sin necesidad de hacer obras ni zanjas… Y un sistema que acaban de descubrir los vecinos de Petrer, un pequeño municipio de la provincia de Alicante.

Allí, tras analizar el estado de la red de alcantarillas mediante cámaras de televisión robotizadas, el ayuntamiento descubrió la necesidad de efectuar múltiples reparaciones. Y la alternativa elegida para llevarlas a cabo ha sido la instalación de manga continua con curación mediante rayos ultravioleta LED. De esta forma, se minimizan las molestias para los vecinos y se reduce el impacto medioambiental, ya que este sistema consume poca electricidad, no necesita agua y apenas genera residuos, polvos o ruidos.

Orense necesitará 60 millones para modernizar sus alcantarillas

El Concello de la ciudad de Orense ha encargado una auditoría para conocer con exactitud el estado de su red de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales, así como las inversiones que tendrá que acometer para adaptarla a las nuevas necesidades de la ciudad. Y entre otras cosas, el estudio estima necesarias unas obras por valor de 60 millones de euros durante los próximos cinco años.

Según la citada auditoría, más de la mitad del sistema de alcantarillas de Ourense supera los 50 años de antigüedad, existiendo problemas de filtraciones en algunas zonas de la red, así como tramos en mal estado. Por todo lo anterior, los expertos destacan la necesidad de instalar materiales más modernos y apropiados, además de sistemas de telecontrol y automatización o la supresión de las fosas sépticas.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.