España multiplica sus esfuerzos por modernizar el saneamiento

Invertir en saneamiento de aguas residuales y alcantarillado es una garantía de desarrollo económico y social, y así lo están entendido España y sus diferentes regiones con ambiciosos planes de mejora de sus infraestructuras…

Ayudas de 200 millones de euros para la digitalización del saneamiento

La primera convocatoria del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para digitalizar el ciclo urbano del agua ya es una realidad. Esta iniciativa repartirá 200 millones de euros en ayudas a proyectos empresariales destinados a introducir las nuevas tecnologías digitales en los servicios de saneamiento de aguas residuales, depuración y abastecimiento.

Los Perte son el instrumento creado por el Gobierno español para canalizar los fondos europeos del plan Next Generation. En este caso, los 200 millones de euros irán dirigidos a proyectos impulsados por administraciones públicas y privadas en localidades españolas con una población superior a los 20.000 habitantes. El plazo para optar a estas ayudas se prolongará durante tres meses, en los que podrán presentarse todo tipo de iniciativas relacionadas con la eficiencia, la telelectura o la ciberseguridad en el sector del agua.

Inversión en saneamiento para proteger la ría de Arousa

La Xunta de Galicia ha anunciado una inversión global en saneamiento de aguas residuales de más de 18 millones de euros para proteger la ría de Arousa, en la provincia de Pontevedra. En concreto, el Gobierno gallego acometerá un total de cuatro actuaciones de saneamiento y alcantarillado que serán cofinanciadas con los fondos europeos del programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

En primer lugar, se actuará sobre el colector y la estación de bombeo de aguas residuales de Cabanelas . Además, se renovarán los colectores de Vilagarcía de Arousa y se construirá en la misma localidad una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que reducirá los vertidos contaminantes de este municipio hasta un 97%. Del mismo modo, se modernizará la depuradora de Tragove y, por último, se realizarán mejoras en el saneamiento municipal de Cambados.

Dos siglos investigando las alcantarillas en busca de virus

Aunque su eficacia se ha dado a conocer durante la pandemia del coronavirus, el análisis de las aguas residuales en busca de enfermedades es una práctica que viene haciéndose desde el siglo XIX. Ya en 1854, por ejemplo, un epidemiólogo británico detectó un brote de cólera a través del agua y las aguas residuales fueron también fundamentales para tratar de erradicar el poliovirus.

Partiendo de toda esa experiencia, un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison lleva varios meses siguiendo la pista de una nueva variante del virus que provoca el Covid-19 a través de la investigación con aguas residuales. El trabajo de estos científicos se realiza en colaboración con las autoridades sanitarias, con el objetivo de que esta nueva variante del coronavirus no se extienda, como ya sucedió, por ejemplo, con Ómicron.

Alcantarillas asfaltadas en el centro de Madrid

No es la primera vez que compartimos una imagen como esta. Y es que este tipo de chapuzas urbanísticas son muy habituales en otras zonas del planeta, aunque afortunadamente no es tan habitual encontrarlas en un país como España… Y mucho menos, en una gran ciudad como Madrid.

Sin embargo, estos días se está compartiendo en las redes sociales esta imagen, que hace referencia a la calle de los Jardines, muy cerca de la mismísima Puerta del Sol. Tal como algunos vecinos madrileños denuncian, la operación asfalto en esta zona de la capital se ha saldado con el asfaltado de las alcantarillas, lo que multiplica las posibilidades de que se produzcan inundaciones en épocas de fuertes lluvias.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

en

El s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.