España sigue dando pasos para mejorar su saneamiento

Europa reconoce los esfuerzos en saneamiento de España, cuyos sistemas de alcantarillado ponen estos días a prueba los temporales…

La tormenta Hermine pone a prueba las alcantarillas de Canarias

Hermine, la tormenta tropical que estos días está azotando las Islas Canarias, está suponiendo una dura prueba de fuego para los sistemas de alcantarillado de las islas afortunadas. Si tomamos como referencia las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, los problemas no han dejado de sucederse desde la llegada de Hermine.

En Santa Cruz de Tenerife se han registrado hasta 18 incidencias relacionadas con las redes de alcantarillado, así como inundaciones en dos viviendas y un local. Similares han sido las consecuencias de la llegada de la tormenta tropical a Las Palmas de Gran Canaria, donde ha provocado problemas en los sistemas de alcantarillado y algunas inundaciones, además de varias averías eléctricas.

Europa reduce una multa que impuso a España por saneamiento deficiente

Hace cuatro años que la Unión Europea impuso a España una multa de más de 10 millones de euros por las deficiencias en los sistemas de saneamiento de aguas residuales de ocho aglomeraciones urbanas. Ahora, las autoridades comunitarias han reducido esa cifra a poco más de 3 millones de euros, una tercera parte de la sanción inicial.

La razón de esta decisión radica en las mejoras en materia de depuración y saneamiento que se han acometido en dos de las ocho aglomeraciones urbanas que desencadenaron la sentencia condenatoria. En concreto, Bruselas reconoce los esfuerzos realizados por nuestro país para poner en funcionamiento sendas estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) en Gijón (Asturias) e Isla Cristina (Huelva).

El ‘natural’ funcionamiento de las plantas de aguas residuales

Dicen que muchos de los grandes inventos realizados por el ser humano han tenido su base en algún elemento de la naturaleza. La forma de los trenes del AVE, por ejemplo, responde a este principio… Y también, como explican en este artículo, el funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Porque, más allá de la sofisticada tecnología presente en este tipo de instalaciones, las plantas de tratamiento eliminan los contaminantes de las aguas residuales igual que lo hace la naturaleza: mediante la acción de las bacterias. Es el denominado tratamiento biológico, basado en el uso de microorganismos que eliminan todo tipo de microscópicas sustancias tóxicas a través de nutrientes y materia orgánica.

Diario de malos olores en las alcantarillas de un pueblo gallego

El Concello de Marín, una pequeña localidad gallega situada en la provincia de Pontevedra, ha propuesto que cada vecino elabore un «diario de olor» para resolver la problemática de los malos olores que desprenden sus alcantarillas. La peculiar propuesta tiene como objetivo buscar soluciones a esta desagradable situación.

En el citado «diario de olor», cada vecino de Marín tendrá que indicar diferentes datos, como la fecha, hora, tipo de olor e incluso la intensidad del mismo y otras observaciones que permitan detectar el origen del problema en su domicilio. Al parecer, la medida está pensada específicamente para el barrio de Cantodarea, donde los malos olores del alcantarillado se han convertido en habituales.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

en

El s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.