Europa nos multa por las aguas residuales

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del saneamiento de aguas residuales, la pocería, las alcantarillas, los desatascos y los desatrancos:

1) Multazo a España por no tratar correctamente sus aguas residuales: La justicia europea ha impuesto a España una multa de 12 millones de euros por no tratar adecuadamente sus aguas residuales urbanas. A esta importante cantidad de dinero habrá que añadir una sanción de 11 millones de euros adicionales por cada semestre que nuestro país siga sin cumplir la legilsación europea, lo que puede elevar la cifra final de un modo muy considerable.

En concreto, las autoridades europeas detectaron en 2011 que una treintena larga de municipios españoles de más de 15.000 habitantes vertía  sus aguas residuales al medio natural sin ser correctamente tratadas, lo que representaba un riesgo tanto para la salud pública (por la presencia de bacterias y virus) como para el medio marino (por la proliferación de algas). Ahora el problema persiste, aunque solo afecta a 17 localidades. Pero no serán los ayuntamientos responsables los que tendrán que hacer frente a la sanción, sino el conjunto del Estado español.

2) El Canal de Isabel II creará 300 puestos de trabajo: El Canal de Isabel II ha anunciado la creación de 300 nuevos puestos de trabajo en 2019. A esa cifra hay que sumar otras 400 vacantes que este año se cubrirán con trabajadores que actualmente son temporales y que pasarán a convertirse en fijos. Por tanto, el Canal de Isabel II creará 700 puestos de empleo público estables entre lo que resta de 2018 y 2019.

Se trata de la mayor oferta laboral de la historia del Canal, que tiene más de 2.500 empleados y cuya temporalidad se reducirá del 41% al 12%. Muchos de los puestos de trabajo que se crearán estarán relacionados con el sector del saneamiento, ya que el Canal de Isabel II es responsable de 14.018 kilómetros de alcantarillado, 512 kilómetros de red de agua regenerada, 157 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y 131 estaciones de bombeo de aguas residuales.

3) Escorpión amarillo, el nuevo terror de las alcantarillas: La deforestación está trasladando a las ciudades muchos animales que hasta hace poco tiempo vivían en el campo, sin mantener apenas contacto con las personas. Eso es precisamente lo que está pasando en Brasil con el escorpión amarillo, una especie muy peligrosa, que antes habitaba en la selva y que ahora sobrevive en las alcantarillas, los desagües y los vertederos, lugares en los que abundan uno de sus alimentos preferidos: las cucarachas.

Tal como explican en esta noticia, la llegada de estos peligrosos animales a las ciudades brasileñas ha duplicado el número de muertes por picadura de escorpión durante los últimos cuatro años. Lo más preocupante es que la población infantil es la más vulnerable a la picadura de estos insectos y que la cantidad de vacunas disponible en los hospitales de Brasil es muy limitada, lo que está generando una gran alarma en el país sudamericano.

Lo peor de todo es que se espera que el problema siga creciendo durante los próximos años, ya que la población del escorpión amarillo tiende a aumentar rápidamente por tratarse de una especie dominante, colonizadora y muy adaptable. Para colmo, las hembras son capaces de autorreproducirse sin necesidad de un macho.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.