Hora de llevar el saneamiento a pueblos, islas y fábricas

El saneamiento de aguas residuales todavía no existe en centenares de pueblos españoles, así como en pequeñas islas e incluso la industria textil…

Todavía hay pueblos españoles que no depuran sus aguas

Tendemos a pensar que el acceso a los sistemas de depuración de aguas residuales es ya universal en España. Sin embargo, todavía hay numerosas localidades que no tienen acceso a servicios de este tipo. El último ejemplo lo hemos encontrado en la provincia de León, que arroja unas cifras bastante representativas de la situación en el conjunto de España.

En concreto, todavía hay 231 núcleos de población leoneses que no tienen acceso a ningún sistema de depuración de aguas residuales, según la última ‘Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales’ de la Diputación de León. También es alarmante el hecho de que solo 711 estaciones estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) funcionan correctamente de las 1.345 existentes. Por el contrario, otras 711 funcionan con problemas y 147 directamente no se utilizan.

Proyecto pionero para reciclar aguas residuales del sector textil

La industria textil no sólo es una de las más contaminantes del mundo por la gran cantidad de residuos que genera, sino también por su elevado consumo de energía, productos químicos y agua. De hecho, las aguas empleadas en la elaboración de la ropa no suelen poder reutilizarse por la elevada carga de partículas contaminantes que incorporan.

Afortunadamente, esta situación podría cambiar durante los próximos años. Entre otras razones, porque un centro tecnológico español, Aitex, ha realizado un estudio que valida la posibilidad de reciclar las aguas residuales procedentes de las estaciones depuradoras del sector textil. En concreto, este proyecto introduce una depuración previa que optimiza el proceso de depuración de las aguas.

Canarias declara de interés regional el saneamiento de La Graciosa

La isla de La Graciosa siempre ha sido considerada como la octava de las maravillosas Islas Canarias. Sin embargo, tanto el abastecimiento de agua potable como el saneamiento de aguas residuales dista mucho de ser maravilloso en esta pequeña isla en la que actualmente residen menos de 800 personas.

Es por ello que el Gobierno de Canarias ha decidido declarar de interés regional tanto el abastecimiento como el saneamiento de La Graciosa. El objetivo es evitar el peligro medioambiental derivado de la evacuación incontrolada de aguas fecales, que debería solucionarse con la entrada en funcionamiento de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), cuya construcción permanece paralizada desde el año 2018.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.