Semana de inundaciones en media España

Los últimos días han estado marcados por las inundaciones en el ámbito del saneamiento de aguas residuales, el alcantarillado, los desatrancos y los desatascos:

1) La espectacular inundación de Cebolla: Parece una isla del Pacífico o algún punto del sudeste asiático tras el paso de un feroz ciclón o de un devastador tifón, pero lo cierto es que se trata de España, concretamente, de la provincia de Toledo. Porque así se vivió en Cebolla, un pequeño pueblo situado a unos 25 kilómetros de Talavera de la Reina, la tormenta que el pasado fin de semana sacudió a media España.

Contra toda previsión, el desbordamiento de un arroyo provocó una increíble inundación que derivó en imágenes espectaculares, escenas de pánico, cortes de luz e importantes daños para los coches, los comercios y la vía pública. Solo la apertura de los aliviaderos consiguió que el nivel del arroyo terminase bajando. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales a pesar de que el superó el metro de altura. Eso sí, el susto a los vecinos de Cebolla ya no se lo quita nadie…

2) Tapas de alcantarillas por los aires en Santa Pola: La espectacular inundación que se produjo en Cebolla no fue la única que se registró en la geografía española a causa de las tormentas durante el pasado fin de semana. En algunos puntos de la provincia de Alicante se llegaron a acumular hasta 62 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que derivó en calles anegadas, problemas en el tráfico, daños materiales y el rescate de algún que otro vecino atrapado por el agua.

Además, el desbordamiento de las redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales obligó a los servicios de emergencias de Santa Pola a cortar varias calles por seguridad, ya que las tapas de numerosas alcantarillas terminaron saltando por los aires a causa del colapso.

inundaciones-santa-pola

3) Una urbanización de Segovia se inunda a causa de los desagües: Los vecinos de la urbanización Parque Robledo, situada a medio camino entre Segovia y La Granja de San Ildefonso, están hartos de que sus calles se inunden cada vez que llueve con algo de fuerza. Eso es precisamente lo que sucedió hace unos días, cuando todos los accesos a la urbanización quedaron anegados tras una nueva tromba de agua que también afectó a algunos garajes y portales.

Para poner freno a esta situación, el Ayuntamiento de Palazuelos, al que pertenece esta urbanización, va a revisar a fondo la red de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales municipal. Al parecer, el motivo por el que se producen estas inundaciones es porque los desagües de la urbanización no están preparados para hacer frente a lluvias intensas, por lo que en este tipo de situaciones terminan saturándose y desbordándose.

inundaciones-segovia

4) Septiembre, mes de tormentas e inundaciones: Todas las tormentas e inundaciones anteriormente mencionadas son, en realidad, típicas de septiembre. Tal como explican en este artículo, se trata de un mes en el que confluyen todos los factores meteorológicos necesarios para que las nubes descarguen más agua de la normal.

El principal problema es que la tierra y el mar todavía están muy calientes en esta última parte del verano, pero entran en contacto con las primeras masas de aire frío que empiezan a irrumpir en las zonas medias y altas. El resultado son tormentas más intensas de lo normal, que provocan lluvias torrenciales en espacios de tiempo muy reducidos.

Pero una cosa es que las tormentas sean habituales en septiembre y otra muy distinta que tengan necesariamente que provocar tantos destrozos como los que han dejado las de Cebolla (Toledo) o la costa valenciana. Ahí influyen otros factores sobre los que sí se puede actuar, empezando por disponer de unos sistemas de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado adecuados al tamaño de las poblaciones y continuando por mantenerlos en buen estado de conservación, para que sean capaces de absorber las fuertes lluvias de estos días.

inundaciones-septiembre

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.