Invertir en saneamiento, garantía de prosperidad

La decidida inversión en saneamiento de países en vías de desarrollo como Pakistán contrasta con la precaria situación del saneamiento de algunas zonas de Madrid…

Reconstruir Pakistán a partir del saneamiento de aguas residuales

Pakistán se está preparando para los retos económicos y medioambientales que tendrá que afrontar durante los últimos años. Y una de las piedras angulares sobre las que el país asiático quiere edificar su futuro es el saneamiento de aguas residuales, clave para que no se vuelvan a repetir las inundaciones que el año pasado afectaron a más de 30 millones de pakistaníes y acabaron con la vida de más de 1.700.

En la actualidad, el Gobierno de Pakistán prepara la reconstrucción de sus infraestructuras de saneamiento de aguas residuales, así como las de potabilización y distribución de agua. Y para ello, contará con la colaboración del tejido empresarial y el respaldo de los organismos internacionales. De hecho, algunas de las instalaciones de alcantarillado y saneamiento previstas contarán con la financiación del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.

Canalizaciones tercermundistas en pleno centro de Madrid

En el extremo suroeste de la almendra central de Madrid se sitúa la colonia de Caño Roto, en pleno distrito de Latina y muy cerca de Carabanchel. Pese a su céntrica ubicación en la capital de España, los vecinos de esta zona de viviendas llevan años denunciando un problema con unas tuberías rotas que ha convertido sus vidas en un infierno.

En concreto, estos madrileños conviven desde hace demasiado tiempo con aguas fecales, residuos, malos olores y roedores, esperando una solución que nunca termina de llegar. Algunos problemas incluso padecen problemas estructurales por culpa de las humedades, que los afectados achacan a las mala canalización de las aguas residuales de la zona. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid se niega a escuchar sus demandas y les exige que asuman una parte de las reparaciones.

La movilidad eléctrica llega a las alcantarillas

Un fabricante de camiones de origen alemán y una empresa de saneamiento del mismo país han presentado estos días un nuevo vehículo que está llamado a revolucionar el sector de la limpieza de alcantarillas durante los próximos años. Se trata del nuevo camión AquaStar EV, el primero totalmente eléctrico dedicado al mantenimiento de las redes de alcantarillado.

Aparte de no equipar un motor de combustión, con el ahorro energético y el menor impacto ambiental que eso implica, este vehículo también presenta otra peculiaridad: será capaz de reciclar el agua en su interior sin necesidad de recurrir al uso de ningún combustible contaminante. Otro interesante atractivo de este camión es que podrá trabajar hasta ocho horas seguidas, siendo el tiempo de recarga de su batería de algo más de una hora.

Descubren un caimán en las alcantarillas de Florida

Siempre se ha dicho que en las alcantarillas de Estados Unidos hay cocodrilos y caimanes. Lejos de ser una leyenda, estos días se ha podido comprobar con imágenes que, efectivamente, estos reptiles habitan en los sistemas de alcantarillado de algunas zonas del país norteamericano.

Concretamente, una cámara de televisión robotizada ha podido grabar a un caimán en las cloacas de la ciudad de Oviedo, en el estado de Florida. La imagen se tomó por casualidad, cuando este robot buscaba averías en la red de alcantarillado de la citada ciudad estadounidense.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.